Síguenos

¿Qué estas buscando?

Reportajes

«Probé volar una avioneta antes que un carro»: Joven nicaragüense que fue a la NASA cuenta su experiencia

Halinda Real Miranda es la joven nicaragüense que fue a la NASA por cinco días para conocer sobre la ingeniería espacial. Dice que hizo prácticas de buceo y voló una avioneta sin tener experiencia. Esta fue su vivencia:

Halinda Mariel Real Miranda es la joven nicaragüense que fue seleccionada entre un grupo de 60 personas a nivel mundial para participar en el International Air and Space Program, en donde conoció por cinco días sobre la ingeniería espacial en la NASA, una historia inolvidable en su vida y que ahora comparte con Nicaragua Investiga.

Halinda Real, de 18 años, cuenta cómo fueron los cinco días que estuvo en la NASA, en Alabama, Estados Unidos. También relata las vivencias y las actividades que realizó cuando aplicó en línea por medio de la empresa mexicana de industria aeroespacial AEXA.

La joven recuerda que su experiencia fue nueva partiendo desde el viaje, el que considera “divertido” y a la vez “estresante”, puesto que viajaba sola y sin compañía de un familiar. Ella salió de Nicaragua rumbo a Estados Unidos un mes antes de que iniciara el campamento porque fue a visitar a su prima, quien habita en ese país.

La historia del pescador tico que sobrevivió 53 horas en el mar aferrado a una pichinga

Después de su visita familiar se trasladó hasta Alabama, lugar donde se llevó a cabo el campamento de la NASA, que inició el 14 noviembre y concluyó el 20 de ese mismo mes. Comenta que estos cinco días fueron “divertidos y cansados” porque el horario era bastante apretado y todo se trató como si estuviera en un entrenamiento intensivo. 

Halinda Real Miranda es una joven de 18 años que viajó a la NASA. Foto | Cortesía

Ella relata que los invitados al campamento se levantaban muy temprano para poder alistarse antes de hacer todas las actividades del día, y aún así tenían que seguir preparándose para exponer el proyecto final.

“El horario terminaba siendo desde las seis de la mañana hasta las 10, 11 y 12 de la noche. Incluso, la última noche antes de la exposición del proyecto final, hubo gente que ni durmió, incluyéndome”, dice Halinda Real a Nicaragua Investiga, mientras está de vacaciones de la carrera de ingeniería en sistemas que estudia como becaria en la Universidad Americana (UAM).

“Probé volar una avioneta antes que un carro”

La joven explica que todas las actividades fueron nuevas para ella y una de las que más recuerda fue una práctica de buceo y pilotaje de una avioneta, en donde tenían la simulación de una misión y el equipo se dividía en dos para poder cumplirlas.

“Me gustó el viaje y los entrenamientos físicos que teníamos fuera del lugar. A veces nos sacaban para las pruebas de buceo y las de vuelo. La prueba de vuelo fue la que más me marcó, porque a ese punto no había aprendido a manejar un carro. Probé volar una avioneta antes que un carro, por eso me marcó”, dice la joven.

Sayra Laguna, la reconocida atleta que imparte clases en línea para subsistir

Explica que voló la avioneta en compañía de otra persona y con el instructor, quien tenía el mando secundario y los dos jóvenes tenían el mando primario. “Nos explicaron qué era cada parte del panel, cómo debíamos hacer en caso que hubiera turbulencia y pasarle el mando a la persona secundaria en caso de emergencia, en este caso al instructor”.

Halinda Real Miranda mientras volaba la avioneta. Foto | Cortesía

“La experiencia fue inolvidable. Al día de hoy sigo recordando cada una de las actividades que hacíamos con los materiales de resistencia, que me han ayudado para hacer las tareas cotidianas de la casa”, comenta.Halinda Real dice que se siente muy orgullosa de representar a Nicaragua en un campamento en la NASA, y que sus compañeros de Honduras, India, México y Estados Unidos preguntaban sobre la cultura nicaragüense, con quienes compartió sobre estos temas. 

Enfocada en seguir adquiriendo conocimientos

“Ahora estoy estudiando ingeniería en sistemas en la UAM. Estoy de vacaciones y me quedo en casa buscando cursos en línea. No soy de esas personas que me pueda quedar sin hacer nada”, asegura. Antes estudiaba esta misma carrera en la Universidad de Ingeniería (UNI).

Comparte que continúa llevando cursos gratuitos en internet y que le gustan mucho los idiomas, como el alemán.

“Hace poco saqué un curso de fundamentos de ciberseguridad de una academia en Panamá. Por ahora estoy esperando un poco para aplicar a otro curso grande parecidos al campamento, pero no creo que mi carrera se acabe aquí”, destaca la joven y comenta que le gustaría utilizar la carrera de ingeniería en sistemas para desarrollarse en tecnologías relacionadas al espacio.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Oliver José Zeledón Góngora, de 24 años, falleció el pasado domingo 17 de marzo al ser atropellado por un supuesto ladrón que huía de...

Política

Matthew Miller, Portavoz del Departamento de Estado, explicó que estas acciones responden a la creciente tendencia de las aerolíneas chárter a ofrecer vuelos a...

Nación

A casi un año de la extensión del parole humanitario, unos 297.000 venezolanos, nicaragüenses, cubanos y haitianos han llegado a EEUU para vivir y...

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, prometió "pleno apoyo al gobierno y al pueblo de Israel tras los horribles y sin precedentes ataques de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023