Bukele anuncia investigación contra periódico crítico a su gestión

El Ministerio de Hacienda incluso ha presionado al periódico para que detallen información de sus pequeños donantes y suscriptores

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció la noche del jueves que el Ministerio de Hacienda construirá un caso por lavado de dinero contra el periódico El Faro, el cual se muestra crítico a su gestión e incluso hizo público un supuesto pacto entre su gobierno y la Mara Salvatrucha.

La noche del 24 de septiembre el presidente Bukele aseguró que el Ministerio de Hacienda, que desde julio somete a El Faro a una auditoría, está tratando de construir un caso de lavado de dinero contra el periódico, y acusó a diversos medios de comunicación de «mentir sistemáticamente» y de tener como objetivo «atacar su gobierno y encubrir a la oposición».

Analistas advierten que Nayib Bukele se aprovecha de la pandemia para socavar la democracia en El Salvador

El Faro enfrenta desde finales de julio una auditoría tributaria de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda en relación a los años 2014, 2016, 2017 y 2018.

El medio de comunicación sostiene que no han negado ningún tipo de información de carácter tributario, pero denuncian que el Ministerio de Hacienda ha insistido en acceder a información no contable, como los libros completos de actas de junta directiva, o informes intermedios de ejecución de proyectos con diversas organizaciones internacionales con las que trabajan.

El periódico sostiene que no brindarán ese tipo de información para proteger la identidad de sus contribuyentes y suscriptores, lo que ha sido criticado de forma sarcástica por el presidente.

“Ellos dicen que no porque entonces vamos a saber quiénes les donan y vamos a perseguirlos políticamente”, fue la respuesta de Bukele en cadena nacional, y agregó que «lo interesante no es eso, porque a final de cuentas ese es uno de los mil casos que hay de posible evasión fiscal y de lavado de dinero”.

Se trata de un caso político

El abogado de El Faro, Arnau Baulenas, considera que las declaraciones del presidente de que se está construyendo un caso de lavado de dinero contra el periódico “confirma las sospechas de que la auditoría se trata de una investigación política, no una investigación tributaria”.

“No se nos ha notificado en ningún momento de que El Faro esté siendo investigado por lavado de dinero”, sostuvo Baulenas.

Vocero del gobierno arremete contra la oposición de Nicaragua y contra el presidente de El Salvador Nayib Bukele

Desde el pasado 11 de septiembre, los abogados del periódico presentaron una demanda de amparo ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, y solicitaron medidas cautelares para evitar que la administración siga presionando para acceder a información que no es de carácter tributario al periódico.

Rechazo general

El anuncio del presidente ocurre dos semanas después de que una docena de congresistas y senadores demócratas le hicieran llegar una carta pública en la que cuestionaban a su gobierno por hostilidad con los medios de comunicación.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador | Cortesía

Carlos Dada, fundador de El Faro, considera que las declaraciones de Bukele dan la razón a los señalamientos de los congresistas de que “el Ministerio de Hacienda está siendo utilizado para perseguir a los críticos del gobierno».

Y sostiene que «eso es muy grave porque confirma que asistimos al desmantelamiento del Estado de Derecho”.

Por su parte, el relator especial para la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Edison Lanza, comparó la situación de El Salvador con la de Nicaragua.

«El populismo siempre pone al periodismo independiente como su enemigo. Jamás explican cómo financian sus campañas o tanques de pensamiento; en cambio, se escandalizan con que ONGs y medios críticos reciben cooperación. Bukele y Ortega un sólo corazón», declaró el relator de la CIDH.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.