Nicaragüenses hacen “malabares” para poder comer

Los principales productos de la canasta básica en Nicaragua aumentaron de precio de forma considerable en el último año, haciendo que las familias hagan malabares para poder comer.

Aunque los medios oficialistas con regularidad venden la idea de que algunos productos de consumo diario en los hogares nicaragüenses, han bajado o mantenido sus precios, lo cierto es que en enero de 2022 la canasta básica había iniciado con un costo de 16,530 córdobas y en diciembre de ese mismo año cerró en 18,981 córdobas, lo que implica un aumento de 2,451 córdobas, según datos del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Hasta el cierre de diciembre de 2022, la libra de arroz costaba un promedio de 17 córdobas con 66 centavos, la libra de frijoles 36 córdobas con 12 centavos, el azúcar 14 córdobas con 28 centavos y el litro de aceite 72 córdobas con 73 centavos.

No menos duro resulta comprar carne, ya que la libra de pollo costaba al cerrar el año 53 córdobas con 96 centavos y la libra de posta de res muchísimo más: 143 córdobas con 18 centavos.

¿En qué otros países puede usted solicitar asilo político además de EEUU?

Dicho esto, una familia nicaragüense viene gastando al mes solo en arroz 671 córdobas, en frijoles 1,228 córdobas y en aceite 509 córdobas.

Pero si de vez en cuando se quiere dar el gusto de comer unas 9 libras de pollo al mes, entonces tendrá que sacar de su bolsillo 431 córdobas. O si quiere comer unas 8 libras de posta de res, la cantidad de dinero se eleva a 1,145 córdobas.

De tal manera que todo hace indicar que las cabezas de familias hacen verdaderos “malabares” para poder alimentar a los suyos, porque en la realidad, el salario minino de la mayoría de los sectores no alcanza ni siquiera para la mitad de lo que cuesta la canasta básica en Nicaragua.

Este es el salario mínimo en las zonas francas a partir de este mes

Según la última negociación entre el gobierno sandinista con empresarios y sindicalistas afines. realizada el 3 de febrero del año pasado, el salario mínimo aumentó al 7% en varios sectores, quedando establecida la siguiente tabla vigente para el periodo del 1 de marzo del 2022 al 28 de febrero de 2023

  • Sector construcción: C$ 10 571
  • Sector minero: C$ 8 484
  • Sector pesca: C$ 7 182
  • Sector servicios comunales/sociales: C$ 6 622
  • Sector manufactura: C$ 6 351
  • Sector gobierno central/municipal: C$ 5 890
  • Sector micro y pequeña industria artesanal y turismo: C$ 4 977
  • Sector agropecuario: C$ 4 723

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.