Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Economía de Nicaragua cada vez más dependiente de las remesas

Las remesas se han convertido en uno de los pilares de la economía de Nicaragua en los últimos años, impulsada por el trabajo de miles de nicaragüenses en el exterior.

Remesas en Nicaragua. Foto: NI.

El presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN) estima que para este 2023 las remesas alcanzarán los 4,500 millones de dólares, lo que será una fuerte inyección a la economía nacional en momentos en que las exportaciones están presentando fluctuaciones.

“Las remesas, que se le da seguimiento también desde nuestra institución, en el primer semestre acumulan 2,200 millones de dólares. Eso significa que hacia final de año vamos a obtener unos 4,500 millones de dólares, porque también las personas aumentan sus envíos de remesas en diciembre”, señaló Ovidio Reyes, presidente del BCN en una reciente entrevista en el oficialista Canal 13.

Las remesas se han convertido en uno de los pilares de la economía de Nicaragua en los últimos años, impulsada por el trabajo de miles de nicaragüenses en el exterior que se vieron obligados a dejar el país por la crisis económica, la falta de oportunidades y la persecución política.

Espacios en aerolíneas ya “están bastante ocupados” y en diciembre boletos serán “carísimos”

El grado de importancia de las remesas en la economía nacional es tal que en el primer semestre de este año, cuando se alcanzó la cifra de 2,623.9 millones de dólares, significaron un equivalente al 65.8 por ciento del total de las exportaciones (3,982.9 millones de dólares), es decir, la economía de Nicaragua está siendo fuertemente empujada por lo que los connacionales envían a sus familias.

En el 2022 las remesas representaron el 22 por ciento del producto interno bruto (PIB).

Bajo volumen de exportaciones compensado por precios

Las remesas lejos de bajar, siguen subiendo: Nicaragua recibió 3 mil 433.5 millones de dólares en concepto de remesas de enero a septiembre del 2022, lo que refleja un incremento de 52.0 por ciento. Esta es una tendencia diferente a lo que ocurre con las exportaciones que dependen en gran medida de las fluctuaciones del mercado en cuanto a precios, oferta y demanda, un dato que muchas veces es obviado por los funcionarios del régimen.

De acuerdo a Ovidio Reyes, al cierre de este 2023 esperan alcanzar 7,500 millones de dólares en concepto de exportaciones, una proyección que resulta de analizar los 3,982.9 millones de dólares que se lograron en el primer semestre de este año, y que si bien el mismo funcionario reconoció que hubo “una baja de zona franca”, obvió el impacto que tienen los precios internacionales frente a la baja en volúmenes exportados.

“En materia de productos exportables, entonces, aun cuando tuvimos una baja de zona franca, sí tuvimos un buen resultado en el resto de bienes internos, especialmente en la producción de alimentos. Nuestro país se ha posicionado como un país que produce alimentos”, dijo Reyes en la entrevista.

Lo que el presidente del Banco Central no explicó es que las exportaciones del primer semestre significaron “una disminución interanual de 2.0 por ciento” producto de una “baja de 7.3 por ciento en las exportaciones de zona franca”, así como “menores volúmenes exportados”, esto de acuerdo al informe de Comercio Exterior del segundo trimestre de este 2023, publicado por el mismo BCN, en el que se señala que es, en parte, gracias al aumento en los precios internacionales que se logró alcanzar los 3,982.9 millones de dólares.

Uno de estos ejemplos es el ganado en pie. De acuerdo a los mismos datos del BCN, las exportaciones de volumen cayeron -84.6 por ciento, pero se vio beneficiado por los “precios contratados (13.2 por ciento)”.

Dictadura repartirá 210 millones de córdobas entre bachilleres

“El comportamiento de las exportaciones de mercancías, en el segundo trimestre, estuvo asociado a menores exportaciones en el sector manufactura (-7.8%) y en el sector agropecuario (-2.7%), que no compensaron los incrementos observados en las exportaciones de los sectores pesca (7.3%) y minería (3.0%)”, señala dicho informe.

En palabras del mismo presidente del BCN, “el año pasado finalizamos con unos 3,900 millones de dólares” en remesas y este 2023 la cifra incluso podría ser mayor que lo proyectado por el funcionario de gobierno, expertos en el tema como Manuel Orozco, de Diálogo Interamericano, han señalado que se podría llegar a los 5 mil millones de dólares, lo que reafirmaría la dependencia que el país ha generando de los flujos de dinero que los connacionales envían a sus familias.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Estados Unidos es por mucho el principal origen de las remesas que llegan a Nicaragua.

Economía

Las remesas ahora representan casi el 27% del PIB en Honduras, 26% en Nicaragua, 24% en El Salvador y casi 20% en Guatemala

Economía

El perfil crediticio de Nicaragua ha mejorado debido a la “acumulación” de reservas fiscales y externas, cuyo resultado viene de los “esfuerzos” políticos para...

Economía

En enero de 2024 los nicaragüenses recibieron 366.8 millones de dólares en remesas, un 15.7 por ciento más que en enero de 2023, cuando...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023