Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Sandinistas negociarán un salario mínimo que «no perjudique la economía»

Los sindicalistas, empresarios y el gobierno tienen en sus manos el salario de unos 258 mil trabajadores del sector público y privado. Los sindicatos indican, desde ya, que procurarán un entendimiento con los empleadores.

Mesa de negociación del salario mínimo en Nicaragua, 2024. Foto: Prensa oficialista.
Mesa de negociación del salario mínimo en Nicaragua, 2024. Foto: Prensa oficialista.

Nicaragua instaló este jueves 18 de enero la mesa de negociación del Salario Mínimo, integrada por el Ministerio del Trabajo, sindicalistas y empresarios afines al régimen de Daniel Ortega.

La denominada Comisión Nacional del Salario Mínimo será la encargada de definir el reajuste salarial de los trabajadores que deberá ser aplicado a partir de marzo y, desde ya, indica que «no perjudicará la economía».

En esta primera sesión, el Ministerio del Trabajo compartió las cifras económicas oficiales del país que servirían de referente para que las partes determinen el porcentaje de incremento que propondrán.

Caída en exportaciones textiles provoca la pérdida de 10 mil empleos

El diputado sandinista José Antonio Zepeda, secretario general de la organización sindical ANDEN-FNT, dijo que procurarán un «entendimiento» con los empresarios para que «el crecimiento económico se siga desarrollando».

En la misma línea apuntó Pedro Ortega, secretario general de la Central Sandinista de Trabajadores (CST), quien dijo que lo que quieren es «por la estabilidad del país» y «por el crecimiento económico sostenido».

Salario mínimo que no perjudique a empresarios

«Vamos a hacer una propuesta salarial de acuerdo a las condiciones económicas de Nicaragua para no perjudicar a ninguna empresa, no queremos una empresa cerrada, tampoco trabajadores despedidos», dijo.

Las partes tienen hasta el 29 de febrero para llegar a un acuerdo, sin embargo, se espera que los sindicalistas lleven una propuesta consensuada en la próxima sesión de la siguiente semana.

Según Zepeda, solo tomarán en cuenta el crecimiento económico y la inflación, ignorando el costo de la canasta básica que, a la fecha, supera los 19 mil córdobas (518 dólares), una cifra impagable para muchos nicaragüenses.

Las partes tienen en sus manos el salario de unos 258 mil trabajadores del sector público y privado, según datos del oficialismo.

El Banco Central de Nicaragua proyecta para el 2023 un crecimiento económico de 4.5% y una inflación del 5.6%.

En año pasado, el aumento al salario mínimo fue del 10 por ciento para nueve actividades económicas, y del 8 por ciento para el régimen de Zonas Francas. El salario mínimo promedio mensual quedó en unos 8 mil córdobas (220 dólares).

Te podría interesar

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Economía

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023