Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Canasta básica volvió a subir de precio, en enero alcanzó los 19 mil 856 córdobas

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla y las papas.

La canasta básica continúa teniendo su tendencia alcista. El precio total de los 53 productos de primera necesidad que consumen los nicaragüenses alcanzó los 19 mil 856 córdobas, es decir, 56 córdobas más de lo que costó en diciembre de 2023, según lo reflejan los datos publicados por el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Como ocurre a menudo, el grupo de los 23 productos alimenticios fueron los que representaron la mayor parte del alza, en diciembre de 2023 costaron 14 mil 122.79 córdobas y para enero de 2024 se situaron en 14 mil 173.67, es decir, subieron 51 córdobas.

Fuertes vientos arrasan con el techo de 10 viviendas en Nueva Segovia

Pollo aumentó tres córdobas por libra

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están: la libra de pollo que aumentó tres córdobas, el queso fue de 2.67, el cerdo con 0.70 centavos de córdoba y algunos perecederos como la cebolla y las papas.

Pese a estas alzas, hubo otros productos que representaron un ligero alivio, por ejemplo, la posta de res redujo su precio por libra en 1.29 córdobas situándose en 150.92 frente a los 152.21 que costaba en diciembre pasado.

La libra de tortillas pasó de costar 24.91 córdobas a 24.15, una baja de 0.76 centavos de córdobas; similar fue la leve caída que tuvo el precio del litro de aceite que tras una baja de 0.75 centavos quedó en 52.72 el litro.

En la división de productos de uso del hogar, los nicaragüenses tuvieron un alivio de 1.05 córdobas, que no significó prácticamente nada frente al alza de 5.23 córdobas que registró el grupo de artículos de vestimenta.

Aumentos salariales no son suficientes

Con esta nueva alza en la canasta básica, los nicaragüenses se enfrentan a la decisión de comprar menos cantidades de productos y reducir las porciones de alimentos en sus hogares y esto constituye una mala nutrición, según han explicado analistas consultados por este medio en ocasiones anteriores.

Algunos salarios son hasta tres veces menores al costo de la cesta familiar y pese a que en las negociaciones del salario mínimo se le toma como referencia, los aumentos no han llegado a alcanzar el creciente costo de esta.

El año pasado el régimen ordenó al Banco Central de Nicaragua mantener una tasa de deslizamiento fija del cero por ciento del córdoba con respecto al dólar, cuya medida pretendía reducir el índice inflacionario; sin embargo, los precios de los productos siguen en aumento e impacta principalmente en las familias más desposeídas económicamente.

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Economía

Este reajuste del 10.1 por ciento cubre a los trabajadores de todos los sectores económicos de Nicaragua, a excepción de las zonas francas.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023