Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Estos son los alimentos que han bajado de precio en Nicaragua, según el INIDE

El último reporte del INIDE indica que la baja en el precio de estos productos habría incidido en el índice inflacionario.

Productos perecederos y carne de res, bajaron de precio en febrero, según el INIDE
Productos perecederos.

En febrero pasado, los nicaragüenses tuvieron un leve alivio en sus bolsillos, algunos productos perecederos como el tomate y la cebolla bajaron de precio al igual que la libra de carne de res, lo que habría tenido incidencia en la baja del índice inflacionario, según reportó el Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

De acuerdo al reporte del Índice de Precios al Consumidor (IPC), correspondiente a febrero de este 2024, durante ese mes se “registró baja en el precio de tomate (-28.64 por ciento)”, la cebolla también redujo su precio anterior en un -11.84 por ciento, y la carne de res sin hueso bajó -3.11 por ciento.

Hasta el cierre de enero, según el reporte de la canasta básica del mismo INIDE, la libra de posta de res se situó en 150.92 frente a los 152.21 que costaba en diciembre del año pasado, lo que reflejó una baja de 1.29 córdobas.

En el caso de los tomates, la libra se cotizaba en 30.25 córdobas la libra y en la última semana de febrero se podía encontrar en 26 córdobas en algunos supermercados del país, lo que habría significado un descenso de 4 córdobas con 25 centavos.

Canasta básica volvió a subir de precio, en enero alcanzó los 19 mil 856 córdobas

La libra de cebolla costaba 43.82 córdobas la libra en enero de este año, a finales de febrero se podía encontrar en algunos supermercados en 37.50 córdobas. Y para esta segunda semana de marzo, la baja ha sido un poco más significativa, al menos en mercados capitalinos como el Iván Montenegro, donde se puede encontrar hasta en 30 córdobas, según han expuesto los comerciantes.

Inflación bajó

Esto habría tenido un impacto en la reducción del índice inflacionario de febrero, que se ubicó en “0.26 por ciento”, pese a que algunos bienes y servicios registraron alzas.

“La inflación de febrero, medida por la variación mensual del IPC, fue de 0.26 por ciento (1.08 por ciento en febrero de 2023). En tanto, la inflación acumulada se ubicó en 0.53 por ciento (1.18 por ciento a febrero de 2023), y la inflación interanual en 4.93 por ciento (11.10 por ciento en febrero de 2023). Por su parte, la inflación subyacente interanual fue de 5.84 por ciento (9.36 por ciento en febrero de 2023)”, se lee en el informe del INIDE.

Si bien estos tres productos que el INIDE ubica en la división de “alimentos y bebidas no alcohólicas”, impactaron en la reducción del índice inflacionario, hubo otras áreas de bienes y servicios que registraron alzas.

Desodorante y jabón de baño subieron de precio

Por ejemplo, en la división de bienes y servicios diversos se registró un aumento del 1.97 por ciento en el precio del desodorante, y de un 0.80 por ciento en el jabón de baño. Ambos son productos que forman parte de la canasta básica. En este mismo grupo, también se reflejó un alza de 3.39 por ciento en la crema corporal.

Una dinámica similar fue observada en la división de educación, que registró alzas en el precio de las mensualidades a nivel universitario de 6.40 por ciento, primaria 4.68 por ciento, y secundaria 4.11 por ciento.

En las comunicaciones, el servicio de telefonía celular incrementó su precio en 6.55 por ciento y aparatos telefónicos en 1.40 por ciento.

La misma dinámica se observó en la división de transporte donde el servicio escolar aumentó su precio en un 11.80 por ciento, servicio de reparación de automóvil 1.36 por ciento, y otros repuestos para automóvil 2.23 por ciento.

Te podría interesar

Economía

Instituto Nacional de Defensa del Consumidor (Indec) propone reducir la canasta básica a 35 productos. Actualmente tiene 53

Economía

De las tres grandes divisiones de la canasta básica, los productos alimenticios fueron los que más bajaron de precio.

Economía

Entre los productos que registraron las alzas más significativas están la libra de pollo, el queso, el cerdo y algunos perecederos como la cebolla...

Economía

Los nicaragüenses tienen que desembolsar más dinero para poder comer pollo con verduras, producto del aumento en los precios de los ingredientes.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023