Suben tensiones entre empresarios y el Gobierno

El sector empresarial rompió su alianza con el Gobierno al ver sus intereses perjudicados cuando en abril de 2018, Daniel Ortega decidió reformar la seguridad social sin realizar un proceso de consulta previa y elevar las cotizaciones patronales. Desde entonces el COSEP se ha atrevido a cuestionar las políticas estatales, algo que no sucedió por 12 años.

Aunque las tensiones son perceptibles desde entonces, la empresa privada, tímida por los métodos gubernamentales como la toma de tierras y el cierre de negocios, ha tratado de mantener un perfil crítico pero no frontal contra el Gobierno. Sin embargo las fricciones parecen estar escalando.

Este viernes, la Cámara de Comercio Americana Nicaragüense AMCHAM envió una carta el Director de la Policía Francisco Díaz protestando por la presencia policial en varias de las empresas que forman parte de esa cámara, manifestando su incomodidad por lo que califican como actos de intimidación.

Le interesa: Anibal Toruño es amenazado y asediado tras volver del exilio 

«Lo cierto es que esta situación ha causado una sensación de intimidación y una percepción de acoso entre los colaboradores de estas empresas, como principal preocupación de nuestros agremiados», indica la misiva.

AMCHAM solicitó a la policía retirar su presencia de estas empresas de manera inmediata. «Consideramos que esto no contribuye a la estabilidad y la necesidad de fomentar la inversión y el comercio en nuestro país», manifestaron los empresarios.

Mientras tanto, el Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP, también publicó este viernes un comunicado declarándose víctima de una campaña de difamación por parte de medios oficialistas, todos propiedad de la familia Ortega-Murillo.

Le interesa: Naciones Unidas denuncia impunidad y graves violaciones a DDHH en Nicaragua 

Y es que esta semana, los medios de la pareja presidencial dieron una amplia cobertura a una acusación de un medio internacional por supuesto lavado de dinero a narcotraficantes, en el que supuestamente estaría vinculado el Grupo Promerica, dueños en Nicaragua del Banco de la Producción.

El Banpro a través de sus cuentas en redes sociales calificó como falsas las acusaciones y publicó un comunicado de su subsidiaria salvadoreña, país donde se generaron las primeras acusaciones, en el que asegura que tomará medidas judiciales en contra del Diario 1, de donde provienen las publicaciones originales.

El COSEP dijo en su comunicado que «es preocupante observar como parte de esa campaña a funcionarios públicos del partido de gobierno realizar acusaciones infundadas contra empresas privadas del sector comercial y productivo, para justificar ante la población el fracaso de sus políticas económicas».

Y es que según el COSEP las campañas de desprestigio de las cuales se declaran víctimas por parte del gobierno, forman parte de una estrategia para desviar la atención sobre los graves efectos que han tenido las reformas tributarias y las políticas recaudatorias en la economía de las familias nicaragüenses.

«La campaña difamatoria de los medios de comunicación y redes sociales vinculadas al gobierno ha llegado a límites de suma gravedad», advierten los empresarios y manifiestan que esto solo crea mayor inestabilidad y perjudica la ya deteriorada economía del país.

Atentado contra Aguerri

La escalada de tensiones llegaron a un punto límite este sábado, cuando José Adán Aguerri, Presidente del COSEP, acompañó al periodista Anibal Toruño en su retorno a León y fue retenido por policías y ahí mismo, dentro de su vehículo fue apedreado y atacado por parapolicías.

Posteriormente Aguerri informó en sus redes sociales que al llegar a un lugar seguro, pudieron comprobar que también habían recibido un disparo, lo cual podría calificarse como un atentado perpetrado a vista y paciencia de la institución policial.

 

El sector privado ha sido uno de los más cuestionados por la población y movimientos sociales que critican su pasividad para enfrentar al gobierno, principalmente por su negativa a realizar un paro nacional, para muchos, la única salida para presionar a Ortega a volver a la mesa de negociaciones.

El COSEP ha dicho que esa medida solamente hundiría más la economía del país y provocaría el cierre de más empresas, lo cual se traduciría en más desempleo y pobreza para los nicaragüenses.

COSEP reta a Avilés a revelar qué ONGs incitaron a Golpe de Estado

🎥⚠ El Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada José Adán Aguerri consideró que el Jefe del Ejército hace mal en especular y debe revelar qué organismos fueron los que según él, incitaron a la institución a dar un Golpe de Estado a Ortega, tal y como lo aseguró en su discurso el lunes. #nicaraguainvestiga

Posted by Nicaragua Investiga on Wednesday, September 4, 2019

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm 

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.