«Afirmar que el Cosep se sale de la Alianza es falso», dice Juan Sebastián Chamorro

Los estatutos de la Alianza Cívica permiten que José Adán Aguerri continúe como representante del sector empresarial, pese a nuevas elecciones del Cosep

La representatividad del sector empresarial dentro de la Alianza Cívica no se verá alterada tras la renovación en la dirigencia del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), así lo aclara su nuevo presidente Michael Healy.

Empresarios a Healy: que no se antepongan intereses económicos por encima de institucionalidad

Healy, actual presidente del Cosep, asegura que los estatutos de la Alianza Cívica establecen que los nombramientos son realizados por personas y no por instituciones, es decir, que hay representantes de cada sector dentro de la agrupación opositora, pero que representan a sus gremios y no al Cosep en sí.

Las nuevas elecciones del Cosep no alterarán la representatividad del sector empresarial dentro de la Alianza Cívica | Foto: Cosep

“Los estatutos de la Alianza Cívica, que fueron prácticamente formulados el año pasado fueron bien claros, prácticamente estas instituciones ya no forman parte de la Alianza Cívica”, dijo Healy.

Agrega que “son las personas que están ahí ahora las que representan los sectores, por lo tanto, estas instituciones en el corto o mediano plazo ya no se van a estar viendo en la Alianza Cívica, sino lo que van a estar ahí son personas y empresarios representando al sector empresarial”.

Por lo que el nombramiento de José Adán Aguerri como representante del sector empresarial dentro de la Alianza Cívica no se verá alterado por la elección de Healy como presidente del Cosep este pasado martes.

Juan Sebastián Chamorro, dijo a Nicaragua Investiga que los estatutos de la Alianza Cívica, «sobre todo en su articulo 8 no hace referencia a ninguna organización del sector privado. Las organizaciones gremiales no pueden, por sus propios estatutos, estar en actividades político partidarias».

Según Chamorro, «lo que quiso decir Mike (Healy) es que por esa razón Cosep o cualquiera de las organizaciones del sector privado no son parte de la Alianza Cívica. Formalmente nunca lo fueron y por lo tanto afirmar que el Cosep se sale es falso».

Lo que indica que desde hace un año que la Alianza Cívica reformó sus estatutos se dejó claro que la participación en la Alianza se haría no a nombre de Cosep, sino de cada gremio empresarial de manera independiente.

Dudas sobre nuevo papel de Aguerri

Las dudas respecto al nuevo papel de Aguerri dentro de la Alianza Cívica y del Cosep continúan acentuándose, por lo que Healy aclara algunos cuestionamientos al respecto.

Michael Heally gana elecciones en el Cosep

Aguerri continúa siendo miembro del Consejo Directivo del Cosep pues “los estatutos permiten que los ex presidentes sean miembros del Consejo Ejecutivo”, sin embargo Healy destaca que en “ningún momento hemos dicho que José Adán Aguerri va a ser el Director Ejecutivo”.

Y destaca que continúan trabajando para brindar mayores funciones al Director Ejecutivo, “Cosep tiene un equipo enfocado en la modernización, y por lo tanto lo que tenemos que hacer es darle mayores funciones a la Junta Directiva en esta reforma de estatutos, darles mayor beligerancia y mayor independencia a las cámaras”, todo ello con el fin de “agilizar los temas económicos, sociales y políticos que tengamos que hacer nosotros como Cosep”.

La salida de Aguerri como representante del gremio empresarial, tras 13 años de ocupación, ha marcado diversas dudas sobre el nuevo camino que seguirá en las diversas funciones que ejercía, y además, aún quedan pendientes las renovaciones que se estarán realizando dentro del Cosep como la eliminación de la reelección y la reactivación de las comisiones de género.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.