Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Empresarios a Healy: que no se antepongan intereses económicos por encima de institucionalidad

Guillermo Jacoby, presidente de Apen. Foto: Miguel Bravo/ Nicaragua Investiga

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) tiene un nuevo rostro después de trece años: Michael Healy. José Adán Aguerri, en una entrevista a un medio televisivo, le recomendó a su nuevo sucesor no acercarse al gobierno, aunque no es una posición sin excepciones. Sin embargo, las expectativas entre los empresarios son altas, pero lo más importante es que “los próximos cien días él empiece con el cumplimiento de sus promesas”.

De hecho fue una recomendación brindada por la ex embajadora de Estado Unidos, Laura Dogu en su discurso de despedida en el país en 2018. Dogu señaló que la comunidad empresarial valoraba más la estabilidad que la sostenibilidad.

«Creían que el crecimiento económico traería oportunidades. (..) ahora está claro que la gran mayoría de los nicaragüenses ya no aceptarán más la corrupción de los funcionarios gubernamentales o de las empresas privadas y que ya no confían en las instituciones del gobierno. Quieren un país que proteja sus derechos y quieren elecciones libres, justas y transparentes. Lo que entienden es que la prosperidad, la seguridad y la democracia sólo pueden funcionar bien cuando todas se complementan», dijo Dogu.

Dicho discurso hizo eco en el sector empresarial de Nicaragua. En la actualidad con la crisis sociopolítica y las presiones del gobierno de Daniel Ortega muchos sectores temen una nueva alianza entre la patronal del país y el régimen sandinista. Pero ¿qué esperan algunas cámaras del mandato de Healy?

La embajadora de EEUU en Managua, Laura Dogu brindó un mensaje contundente a los empresarios al irse de Nicaragua. Cortesía Amcham

José Adán Aguerri recomienda a su sucesor no aliarse de nuevo con Ortega

El presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Nicaragua (APEN), Guillermo Jacoby,  dice que durante los próximos cien días de la presidencia de Michael Healy espera que empiece con el cumplimiento de su campaña “comenzando por la reforma de los estatutos, la contratación de un secretario ejecutivo, darle a su junta directiva la oportunidad de participar y hacer que las cámaras tengan representatividad”.

“No se puede convertir en un operador de una sola persona bajo el Cosep, sino que básicamente el Cosep tiene que funcionar con muchas personas, y por efectos de garantizar que va a haber fluidez en el trabajo”, sugiere Jacoby. Por lo que recomienda que no exista un “cuello de botella” en la funciones que tiene que ejercer esta cámara para garantizar que las decisiones se tomen correctamente en el ámbito político, económico y social.

José Adán Aguerri finalmente declinó de postularse como presidente del Cosep, tras trece años de dirigir el gremio empresarial más grande del país. Foto: NI

Jacoby manifiesta que lo más importante para el nuevo presidente del Cosep es que nunca se anteponga a la patria por la economía. “La patria primero, la economía después”, dice el empresario. Agrega que lo que se dio en las elecciones es un voto para su plancha, es un voto para garantizar que Healy va a trabajar con el equipo que él mismo escogió.

Marcos Pierson, presidente de la Cámara de Industria Nicaragua (CADIN), concuerda con la opinión de Guillermo Jacoby y expresa que el nuevo presidente debe mantener el plan con el que promovió su candidatura, que estaba enfocado en descentralizar el rol de las cámaras en el Cosep.

“Estamos viendo hacia adelante con esa visión que la compartimos con él, y siempre manteniéndonos firmes en nuestra promoción de los derechos humanos y la democracia en Nicaragua para que el sector privado y la economía crezca”, dice Pierson.

Aguerri emite confusa carta que deja entrever su renuncia a la reelección en el Cosep

Las relaciones del gobierno con el Cosep: “No pedir favores, sino exigir derechos”

El presidente de APEN se refiere a la forma en que el gobierno ha respondido a las posiciones críticas de la empresa privada. “El gobierno lo que ha hecho es castigar las condiciones del sector privado, cobrando muchos impuestos, cobrando ponderosamente un montón de servicios, y haciendo acciones totalmente fuera del contexto en un país donde la situación económica esta mala”, dice Jacoby.

“En este sentido es importante que el presidente del Cosep defienda los derechos de la empresa privada. No que pida favor, que sienta nuestros derechos y eso es lo más importante en el sentido de la intervención con el gobierno”, puntualizó Jacoby.

Pierson coinciden en este punto con Jacoby de que si Healy se sienta con el gobierno es para demandar los derechos que les corresponden como sector privado y como ciudadanos nicaragüenses. Agrega que el gobierno les ha quitado unilateralmente y le corresponde ponerse de frente y decir que tienen tales derechos.

El ganadero Álvaro Vargas, quien actualmente es presidente de UPANIC, ganó la primera vicepresidencia del COSEP.

Diálogo y consenso es una manera de pedir favores

Por otro lado, Jacoby expresa que las dos palabras de “diálogo y consenso” es una manera de pedir favores, por lo que se muestra en contra de esta alternativa: “¿cómo vamos a pedir favores por un derecho?”, se pregunta el empresario, pero responde alegando que si se establece un «diálogo que sea en función de exigir tus derechos», se encontrarán en una mejor posición.

Según Jacoby, un sector privado no pide favores, ya que el gobierno vive del sector privado. “Es el sector privado quien genera los impuestos que son necesarios para que el gobierno funcione: por esa razón nosotros tenemos derechos a discutir”. Lo que debe hacer el nuevo presidente es exigir “por nuestros derechos porque son nuestros derechos, nos merecemos”, dice el empresario.

De acuerdo a la observación de Pierson sobre una cercanía al gobierno, es primordial “tener cuidado cuando se habla con el gobierno porque hemos visto que el gobierno es bastante impredecible y muy impulsivo en sus acciones sin pensar las consecuencias que estas puedan tener”.

Los medios de comunicación y el papel de Healy

Marcos Pierson recomienda tener un contacto directo con los medios de comunicación independientes para mantenerlos informados sobre la agenda del Cosep y los avances que tengan, y para que la población esté clara de lo de esta cámara superior anda buscando.

“Que no se sienta que no haya una agenda escondida, sentimiento que mucha gente ha tenido en el pasado”, dice el empresario, y agrega que esto podría causar más confianza en el Cosep “como existía tiempo atrás que la población tenía bastante confianza”.

Agrega que lo que se pretenden es ir poco a poco para volver ese nivel de solidez para que la gente vea que el gran patronal no vela solo para las empresas, sino por todos los que son afectados por las empresas como empleados, consumidores y emprendedores.

Sede del Cosep en Managua. Foto: NI

Mujeres empresarias tendrán más presencia en el Cosep

María Eugenia Mayorga, de la Red De Empresarias de Nicaragua (REN), asegura que antes que Michael Healy fuera presidente oficial del gran patronal, abordaron el tema de la reactivación de género dentro del Cosep, pues consideran que es un espacio importante para fortalecer a las mujeres empresarias, y para impulsar que más mujeres tomen el liderazgo de sus empresas.

“Luego retomar el tema del Código de Género que tiene el Cosep, pues no todas las cámaras que se hizo más de ocho años y lastimosamente se engavetó en su momento y no se volvió a tocar”, dice la empresaria de REN.

“En sus objetivos de puntos de abordar o de mejoras dentro del Cosep: uno, la inclusión de género de las mujeres y dos el tema juventud, que para nosotros como organización siendo liderada por jóvenes”, dice Mayorga, que considera que los desafíos de Healy están estos puntos.

Aguerri emite confusa carta que deja entrever su renuncia a la reelección en el Cosep

Agrega que si Healy llega a cumplir estos dos puntos será exitoso para que esta Red de Empresarias siga impulsando a que más mujeres y jóvenes tomen espacio dentro de estas cámaras gremiales que, a su juicio, tiene que haber un cambio generacional como mayor presencia de mujeres.

“Ahorita vienen diferentes espacios como es el Día Internacional de la Mujer Emprendedora, vienen diferentes iniciativas de la Mipymes lideradas por la REN”, dice Mayorga, y revela que el Cosep se va a unir, pues ya se está coordinando con presidentas de cámaras empresariales representadas por mujeres “para ver cómo van a seguir incluyendo el tema de género y la empresaria femenina” donde van a surgir nuevas propuestas para que sean aprobadas por el Cosep, alegó.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y exreo político de la dictadura sandinista, Michael Healy, ha fallecido de un paro...

Nación

José Adán Aguerri Hurtado era un reconocido empresario e historiador nicaragüense. Uno de sus hijos es el exreo político y expresidente del Cosep, José...

Política

"Estos magnates andan buscando su camino de regreso a su patria", dijo el propagandista William Grigsby, uno de los principales voceros del régimen.

Política

Daniel Ortega se siente "traicionado" por los empresarios y recordó que hace cinco años todos vivían en "un gran acuerdo y una gran reconciliación”.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023