Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Ortega autoriza a Hacienda para suscribir un millonario financiamiento con el Banco Mundial

El convenio de financiamiento será por 80 millones de dólares para atender la emergencia provocada por los huracanes Eta y Iota

Fachada Ministerio de Hacienda y Crédito Público. Foto: NI.

El Banco Mundial no ha otorgado créditos a Nicaragua desde el estallido de la crisis política en 2018, sin embargo la emergencia creada por el embate de los huracanes ETA y Iota ha hecho que el organismo nuevamente le abra las puertas a Daniel Ortega y por ello el viceministro de Hacienda y Crédito Público, José Adrián Chavarría ha sido autorizado para firmar un convenio de financiamiento por 80 millones de dólares.

Según consta en La Gacetael convenio será suscrito con la Asociación Internacional de Desarrollo (International Development Association) del Banco Mundial para ejecutar el «proyecto de respuesta de emergencia frente a los huracanes Eta y Iota». El convenio será firmado por Chavarría en representación del Estado de Nicaragua, ya que el ministro de hacienda Iván Acosta está sancionado por Estados Unidos y no puede firmar dicho convenio.

Banco Mundial aprueba crédito de $80 millones para apoyar recuperación de Nicaragua

Los términos del financiamiento ya han sido previamente acordados entre el Ministerio de Hacienda y la IDA, detalla el Acuerdo Presidencial No. 25 – 2021 publicado en La Gaceta, y priorizará ante todo los esfuerzos en la zona Caribe, al haber sido la zona principal de impacto de ambos fenómenos, según informó el pasado 24 de enero Kinnon Scott, representante del Banco Mundial para Nicaragua.

Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe presentan los mayores niveles de incidencia de extrema pobreza a lo largo del territorio, por lo que su población es especialmente vulnerable a este tipo de acontecimientos externos. El proyecto financiará la rehabilitación y reconstrucción priorizando las viviendas y la infraestructura pública, explicó Scott.

España entrega ayuda de cien mil euros a los afectados por los huracanes Eta y Iota

Los daños económicos causados por Iota y Eta ascienden a 742 millones 671 mil dólares, lo que equivale al 6.2% del Producto Interno Bruto de Nicaragua. Hasta el momento el país ha contado con diversas donaciones y créditos para poder ayudar en el menor tiempo posible a las familias afectadas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Plan Nacional Interinstitucional Invierno Seguro 2024 presentado por diversas instituciones del régimen sandinista, revela que las afectaciones por huracanes se podrían reportar en 5,528...

Política

Mientras en el exilio los opositores conmemoran a las víctimas y demandan justicia, dentro de Nicaragua, los sandinistas celebran lo que hicieron hace seis...

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Copyright © Nicaragua Investiga 2023