Ortega autoriza a Hacienda para suscribir un millonario financiamiento con el Banco Mundial

El convenio de financiamiento será por 80 millones de dólares para atender la emergencia provocada por los huracanes Eta y Iota

El Banco Mundial no ha otorgado créditos a Nicaragua desde el estallido de la crisis política en 2018, sin embargo la emergencia creada por el embate de los huracanes ETA y Iota ha hecho que el organismo nuevamente le abra las puertas a Daniel Ortega y por ello el viceministro de Hacienda y Crédito Público, José Adrián Chavarría ha sido autorizado para firmar un convenio de financiamiento por 80 millones de dólares.

Según consta en La Gacetael convenio será suscrito con la Asociación Internacional de Desarrollo (International Development Association) del Banco Mundial para ejecutar el «proyecto de respuesta de emergencia frente a los huracanes Eta y Iota». El convenio será firmado por Chavarría en representación del Estado de Nicaragua, ya que el ministro de hacienda Iván Acosta está sancionado por Estados Unidos y no puede firmar dicho convenio.

Banco Mundial aprueba crédito de $80 millones para apoyar recuperación de Nicaragua

Los términos del financiamiento ya han sido previamente acordados entre el Ministerio de Hacienda y la IDA, detalla el Acuerdo Presidencial No. 25 – 2021 publicado en La Gaceta, y priorizará ante todo los esfuerzos en la zona Caribe, al haber sido la zona principal de impacto de ambos fenómenos, según informó el pasado 24 de enero Kinnon Scott, representante del Banco Mundial para Nicaragua.

Las Regiones Autónomas de la Costa Caribe presentan los mayores niveles de incidencia de extrema pobreza a lo largo del territorio, por lo que su población es especialmente vulnerable a este tipo de acontecimientos externos. El proyecto financiará la rehabilitación y reconstrucción priorizando las viviendas y la infraestructura pública, explicó Scott.

España entrega ayuda de cien mil euros a los afectados por los huracanes Eta y Iota

Los daños económicos causados por Iota y Eta ascienden a 742 millones 671 mil dólares, lo que equivale al 6.2% del Producto Interno Bruto de Nicaragua. Hasta el momento el país ha contado con diversas donaciones y créditos para poder ayudar en el menor tiempo posible a las familias afectadas.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.