Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Delegación de Crimea llega a Nicaragua para firmar acuerdo económico

La visita se da en medio de una serie de tensiones entre Ucrania y Nicaragua, pues las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio «provisionalmente ocupado» por Rusia y perciben estos acercamientos como «abiertamente no amigables».

Este mediodía una delegación del Consejo de Ministros de la República de Crimea, de la Federación de Rusia, llegó a territorio nicaragüense para firmar un acuerdo de cooperación económica y comercial entre ambos países, según informó la vicepresidenta Rosario Murillo.

Esto son los tres países centroamericanos a los que se puede viajar sin pasaporte

La «importante visita» como la calificó Murillo, se da tras una serie de tensiones entre Ucrania y Nicaragua por su decisión de inaugurar un consulado honorario en Crimea el año pasado, siendo así la primera representación diplomática extranjera en el territorio desde su separación de Ucrania y posterior incorporación a Rusia en 2014.

El acuerdo se firmará este miércoles 30 de junio en el Ministerio de Relaciones Exteriores, entre el Consejo de Ministros de la República de Crimea y la Cancillería de Nicaragua. La delegación consta de al menos tres diplomáticos crimeos, y de parte de Nicaragua se presentarán a firmar el Ministro de Industria y Comercio, Orlando Solorzano, y el canciller Denis Moncada.

Denis Moncada, canciller de Nicaragua | Foto: NI

Este martes la delegación crimea fue recibida por el embajador de Rusia en Nicaragua, Alexander Khokholikov, y el hijo de la pareja presidencial quien se encuentra sancionado por Estados Unidos por actos de corrupción, Laureano Ortega, en su calidad de asesor especial para las relaciones rusas nicaragüenses.

¿Fortalecer lazos?

Murillo señaló que la delegación del Consejo de Ministros de Crimea estará en Nicaragua durante «varios días» con el fin de «fortalecer los lazos de cooperación económicos, comerciales, culturales, técnicos, políticos y sociales». Además, destacó que estarán reuniéndose con el Ministro de Finanzas de Nicaragua, quien además es copresidente de la comisión mixta Rusia-Nicaragua, Iván Acosta.

Pese a que las autoridades nicaragüenses hacen énfasis en el fortalecimiento de los lazos de cooperación, la fidelidad de Nicaragua con Rusia le ha costado por otro lado al país un rompimiento con Ucrania. Las autoridades ucranianas consideran a Crimea un territorio «provisionalmente ocupado» y perciben las decisiones de Nicaragua como un «paso abiertamente no amigable».

Grigsby invita a la representación española a abandonar Nicaragua

Por lo que el pasado 2 de febrero, el Parlamento ucraniano aprobó la aplicación de sanciones económicas hacia Nicaragua, siendo así la primera vez que Ucrania aplica «sanciones sectoriales» desde la aprobación de su Ley de Sanciones en 2014.

Las llamadas «sanciones sectoriales» tendrán una vigencia de cinco años. Estas incluyen la prohibición de la exportación e importación de ciertos productos desde Nicaragua; la terminación total del tránsito de recursos, vuelos y transporte a través del territorio de Ucrania, así como la restricción al retiro de capital desde Ucrania; y la suspensión del cumplimiento de las obligaciones económicas y financieras.

De igual forma, se prohíbe la emisión de permisos, que incluye las licencias del Banco Nacional de Ucrania para realizar inversiones en Nicaragua y colocar valores monetarios en cuentas y depósitos en territorio nicaragüense, así como las licencias de importación o exportación de valores monetarios y la restricción de retiro de efectivo de tarjetas de pago emitidas por residentes en Nicaragua.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

De acuerdo a la explicación de analistas, la relación con Crimea tendrá repercusiones negativas para Nicaragua.

Política

Daniel Ortega envió un "fraterno saludo" a los militares golpistas que tomaron el poder en Níger el pasado 26 de julio.

Política

Nicaragua "no firmó, aprobó ni acompañó lo que hoy fue anunciado, pomposa y mentirosamente, como Declaración de Consenso de la III Cumbre CELAC-Unión Europea”,...

Economía

Laureano Ortega dijo a un medio de propaganda rusa, que pretenden “compartir algunas experiencias con Crimea en campos donde hay fortalezas”, pero no explicó...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023