Grigsby invita a la representación española a abandonar Nicaragua

El propagandista político de la pareja presidencial, Willian Grigsby, durante su programa radial se refirió al Gobierno de España e invitó a su embajadora a abandonar el país, luego que la canciller Arancha Gonzáles Laya, respondiera diplomáticamente al pronunciamiento «agresivo» del Ministerio de Relaciones exteriores de Nicaragua en el que calificó a la ministra española como «ignorante atrevida».

Grigsby, quien también es director de la radio oficialista La Primerísima, dijo que «a los españolitos, si tanto les duele lo que se les dijo pues que se vayan» y luego se preguntó «¿Por qué tenemos que aguantar? ¿a santo de qué tenemos que aguantar? ¿en nombre de qué tenemos que aguantar?, vedad que no».

Asimismo agregó que «nos recetan democracia y nos dicen cómo hacer la democracia» en referencia a las demandas internacionales sobre la construcción de un Estado Democrático a través de unas elecciones libres y competitivas que permitan la participación masiva del pueblo nicaragüense.

Gobierno sandinista responde agresivamente contra canciller española

El pasado fin de semana la cancillería nicaragüense emitió un comunicado directo en contra de la ministra Gonzáles Laya, quien días anteriores dijo que Nicaragua estaba sumergida en una «crisis» de violaciones a los derechos humanos y le recordó al mandatario sandinista sobre «los compromisos que ha adquirido con sus propios ciudadanos».

El Gobierno sandinista respondió de forma ofensiva calificándola de «ignorante atrevida» y «Mandamás» por supuestamente meterse en asuntos internos de un «Pueblo Libre y Soberano» que no se considera «súbditos de su reino».

Respuesta diplomática de España a Nicaragua

Asimismo, la cancillería claramente descalificó a la embajadora española en Nicaragua, María del Mar Fernández, y la describió como «un pálido reflejo de una Política injerencista, intromisora, mal educada, malcriada, caprichosa, desvitalizada y servil, de sometimiento y seguidismo al yankee invasor».

Ministra española: «Los problemas en Nicaragua no son de orden de telegramas o misivas»

Por su parte, la canciller española respondió a los señalamientos que «los problemas en Nicaragua no son de orden de telegramas o misivas» sino que «hay un serio problema de respeto de derechos humanos y de organización de un proceso electoral libre, transparente y democrático»

«La cuestión ahora es qué va a hacer el gobierno nicaragüense, qué va hacer el presidente Ortega para responder a este clamor que es nacional e internacional (…) esa es la pregunta, y la respuesta por supuesto está en Managua, no está en Madrid ni está en Washington, ni está en Ciudad de México ni en Buenos Aires. Está en Managua y la estamos esperando todos con gran interés» indicó Gonzáles Laya.

Cooperación española al CSJ de Nicaragua

Desde hace más de 25 años, la cooperación española tiene presencia en Nicaragua, y con el regreso de Daniel Ortega al poder en 2007, España se ha comprometido con el gobierno a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para aprobar proyectos y fondos que han sido destinados para instituciones estatales como el Poder Judicial.

En 2015 el exembajador español en Nicaragua, Rafael Garranzo García, reiteró el apoyo de su gobierno hacia el Poder Judicial de Nicaragua «dentro del compromiso del Marco de Asociación País» que había sido firmado entre los gobiernos de España y Nicaragua. En esa ocasión la AECID financió el Tribunal de Familia con un monto de 2,9 millones de dólares.

Un año atrás, el Pode Judicial anunció que la Cooperación de España se duplicaría en 2015 «al aumentar de unos 200 mil a alrededor de 400 mil euros, para apoyar la profundización de la modernización y el desarrollo institucional de este poder del Estado».

Según la página oficial de la embajada española en Nicaragua, la diplomacia de España a trabajado en conjunto con la Corte Suprema de Justicia en la modernización de esta institución, el equipamiento y capacitación a funcionarios, sí como la creación del Observatorio contra la Violencia.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.