Otros precios de productos lácteos incrementan, según comerciante

Productos como la leche agria y otros tipos de queso han incrementado su precio según comerciante.

En la última semana el incremento en el precio del queso ha hecho que poder comprarlo sea un lujo para los nicaragüenses. Actualmente la libra de queso cuesta más de 80 córdobas en la mayoría de puntos de ventas y al parecer otros productos lácteos también comienzan a encarecer.

Algunas organizaciones han iniciado campañas para que la población nicaragüense suspenda sus compras de queso hasta que los precios vuelvan a la normalidad, y otros sectores ganaderos han dicho que la información sobre el alto precio de este producto son «especulaciones» de los comerciantes.

Recientemente el presidente de la Federación de Asociaciones Ganaderas de Nicaragua (Faganic), Solón Guerrero, dijo a Vos TV  que «hay baja en la producción de leche, pero tampoco es para decir que el precio del queso va a subir el doble, los precios van reaccionando poco a poco, sube entre 2 y 5 córdobas el galón, pero no 50 córdobas, aún en época seca».

Precio del queso ya se estaba previendo

Una comerciante que se dedica a vender queso en el mercado Roberto Huembes que conversó con Nicaragua Investiga, menciona que desde mediados del mes de diciembre el queso está en constante aumento, y que poco a poco llegó a hasta el precio de hoy.

“El queso”, un lujo en el plato nicaragüense

«Fue a mediados de diciembre. Cada día le subían un córdoba. Yo dije que querían sacar el aguinaldo con el queso, y de repente le subieron cinco córdobas. Y así fueron hasta ahora que a mí me sale a darlo a 86 córdobas para ganarle algo», mencionó.

Del mismo modo, señaló que otros productos lácteos también están incrementando su precio. «Primero subió sólo el queso seco, pero ahora ya subió la leche agria, y el queso quesillo también, lo único que no ha subido aún es la crema», explicó la comerciante.

Piden dejar de comprar queso para reestablecer los precios

La organización Defensoría al Consumidor emitió un comunicado promoviendo acciones para ejercer presión sobre el precio del queso. Lo que fomentan es que se deje de consumir hasta que el costo de este vuelva «a la normalidad».

«No compre queso, hasta que los precios vuelvan a la normalidad. De tal manera, utilice otros sustitutos o variantes del producto para mantener la dieta en los hogares», explican en el comunicado.

Según esta comunicación han solicitado intervención por parte del Ministerio de Fomento Industria y Comercio (Mific), la Dirección de Protección de los Derechos de las Personas Consumidoras y Usuarias (Diprodec) para que «investiguen, sancionen y corrijan los abusos», señala el comunicado.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.