Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

BCIE aprueba fondos para mitigar altos precios de los combustibles

El BCIE aprobó un préstamo para que los países centroamericanos hagan frente al alza del combustible, pero, ¿cómo se ejecutarán en Nicaragua?

Banco Central renueva línea de crédito por 200 millones de dólares con el BCIE
Banco Centroamericano de Integración Económica, BCIE.

Ochocientos millones de dólares es el monto que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinará para ayudar a los países de la región a enfrentar el incremento en los precios de los combustibles a nivel internacional.

El techo del financiamiento que cada país fundador y regional no fundador podrá recibir ronda los doscientos millones de dólares, detalla una nota oficial del organismo internacional.

Esta iniciativa forma parte del Programa Temporal de Apoyo que pretende asistir a los países centroamericanos ante el alza en los costos de los combustibles.

En 15 años de administración de Ortega, las remesas aumentaron casi un 200%

“La iniciativa busca proteger el poder adquisitivo de la población centroamericana, mitigando el efecto inmediato que los altos precios del combustible causan al consumidor final y a los productores. A su vez prevé fortalecer las expectativas de los agentes económicos y la credibilidad en la gestión de la política monetaria; ambos, elementos fundamentales en las decisiones de consumo e inversión”, detalla la información difundida por la entidad.

Precios siguen congelados en Nicaragua

En Nicaragua, los precios de los combustibles se mantienen congelados desde hace un mes, luego de que el Gobierno de Daniel Ortega anunciara que asumirían temporalmente el 70% de la escalada en los costos de los hidrocarburos.

Se desconoce cómo hace la familia en el poder para tener dicho control. Lo que se maneja es que el Estado recauda una parte del precio final de los combustibles a través de tres impuestos que se aplican.

Actualmente, los precios, por litro y en córdobas, se encuentran así: gasolina súper 47,64, gasolina regular 46,48 y el diésel 41,37. De acuerdo con datos externos, Nicaragua tiene el segundo precio más alto en la región con 4,47 dólares, solo detrás de República Dominicana que alcanza los 4,90.

Ortega le compra a Ortega

Para el analista político Enrique Sáenz, la situación entorno al financiamiento que otorgará el BCIE podría girar entorno a que Daniel Ortega pretender hacer un “embuste”, anunciando que el congelamiento de precios lo asumirá el gobierno, cuando la realidad es que él también tiene que ver en las alzas como empresario.

“Ortega controla el INE, que es la entidad pública que debería regular los precios del combustible, entonces, desde el control del poder político y desde el control del negocio, por años, ha impuesto a los nicaragüenses sobreprecios del combustible”, destaca.

«Son sobreprecios que le generan sobreganancias», señala.

Canasta básica ha aumentado más del 200% desde 2007 

O sea que, según Sáenz, cuando Ortega anuncia el congelamiento del precio del combustible en Nicaragua, podría estar pagándose a él mismo lo que correspondería al subsidio del congelamiento. Es decir, “Ortega gobernante le paga a Ortega empresario el sobreprecio que impuso al precio del combustible, como si fuera subsidio”.

Daniel Ortega y Dante Mossi, presidente del BCIE. Foto: prensa oficialista

Por lo tanto, el analista no duda que gran parte del préstamo que pueda aprobar el BCIE vaya a caer en posesión de Daniel Ortega.

Deuda de Nicaragua cada vez más alta

El pasado mes de febrero, el Banco Central de Nicaragua (BCN) publicó el informe sobre la deuda externa que corresponde al tercer trimestre del año 2021. En dicho documento se destaca que la deuda externa del país ha escalado hasta los 14,308.3 millones de dólares, y en comparación al período anterior se registró un incremento de 566 millones de dólares.

A medida que esto avanza, y el gobierno de Daniel Ortega continúa solicitando préstamos a diferentes entidades internacionales, la deuda cada vez es más impagable dadas las condiciones económicas del país. Según Sáenz, mientras Ortega “se endeude con el BCIE o con cualquier otro, y esto le permita mantenerse en el poder, el resto a él no le importa”.

Otro factor importante que surge con esta situación, es que el nivel de endeudamiento de Nicaragua de alguna manera impide que haya un desarrollo visible en el país, y al contrario de esto, hay afectaciones que ya están sucediendo, como la imposibilidad de desarrollar proyectos para la calidad de la educación, o el desarrollo tecnológico productivo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

El banquero que ayudaba a Daniel Ortega desde el BCIE salió a defender la posible paralización de créditos hacia Nicaragua. Dice que nunca hubo...

Política

El régimen de Daniel Ortega le exige a la presidenta del BCIE "respeto al dirigirse" a Nicaragua y a sus representantes.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Economía

Para poder saldar esta deuda externa, los nicaragüenses deberán abonar unos 610.24 millones de dólares anuales en un plazo de 25 años, dinero que...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023