Síguenos

¿Qué estas buscando?

Economía

Régimen dice que volverá a asumir alza en precios del combustible

Rosario Murillo anunció que el gobierno de Daniel Ortega asumirá el alza en los precios de los combustibles en un 100%. Esta es la cuarta semana consecutiva.

El gobierno de Daniel Ortega decidió congelar nuevamente los precios de los combustibles, presuntamente para frenar el alza que debería aplicarse esta semana. La vocera gubernamental, Rosario Murillo, dijo en su alocución del medio día que asumirán el 100% del alza prevista para esta semana.

«El INE (Instituto Nicaragüense de Energía) y el Ministerio de Energía y Minas está informando a nuestro pueblo por instrucciones de nuestro presidente que a pesar de los incrementos internacionales en los costos del petróleo y el gas, nuestro gobierno asume el 100%  de los incrementos en la gasolina, el diesel, y el gas licuado para cocinar», dijo Murillo.

Esta sería la cuarta semana que el gobierno de Ortega anuncia asumir el alza en los combustibles. Aún se desconoce de cuanto sería el incremento para este fin de semana.

Ortega con ojos en el BCIE

Si bien es cierto que ya casi un mes desde que Ortega ha anunciado de forma semanal que asumirá el alza del combustibles, en diferentes porcentajes, también se supo esta semana que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) aprobó un presupuesto para realizar préstamos a países de la región, con el objetivo de hacer frente a las alzas de los combustibles.

Según la entidad bancaria, el presupuesto inicial que poseen es de ochocientos millones de dólares, para países que integren el organismo, pero cada país solamente podrá acceder a un techo de dos cientos millones de dólares como máximo.

BCIE aprueba fondos para mitigar altos precios de los combustibles

Por lo tanto, las acciones de Daniel Ortega de notificar el congelamiento de los combustibles, y asumirlos ellos, se dan justamente en el marco de la aprobación de un posible préstamo por parte del BCIE.

Cabe destacar que este banco regional es uno de los pocos financiadores del régimen sandinista, y uno de los que aún mantienen buenas relaciones, tras las denuncias de la comunidad nacional e internacional, de cometer crímenes de lesa humanidad y abusos a los derechos humanos, contra sus opositores y población.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

“Cada lunes compramos todo más caro”, dice dueña de taller. Compradores comprenden y las ventas logran mantenerse, lo que ha evitado cierres de negocios...

Economía

Las familias deben pagar cada día más por los productos del hogar, y uno de estos es el papel higiénico que sube poco a...

Economía

Desde abril pasado el régimen de Ortega congeló el precio de los combustibles, como medida para paliar un poco el incremento en los precios...

Economía

Los precios del petróleo tuvieron una fuerte alza el martes, estimulados por la perspectiva de una posible reducción de la producción de la OPEP,...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023