Estos son los departamentos de Nicaragua que más reciben remesas

En los últimos nueve meses de este 2022, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta que unos 2,258.4 millones de dólares han ingresado al país vía bancos, agencias especializadas de envío y remesas de bolsillo.

Los ingresos por remesas han venido creciendo considerablemente en Nicaragua desde 2018, año del estallido social contra el régimen de Daniel Ortega y cuyo resultado ha sido una crisis generalizada, incluyendo éxodo masivo de nicaragüenses escapando de la violencia política y de las malas condiciones económicas.

En los nueve primeros meses de este 2022, el Banco Central de Nicaragua (BCN) reporta que unos 2,258.4 millones de dólares han ingresado al país vía bancos, agencias especializadas de envío y remesas de bolsillo.

Aumentan remesas (63% más), en tercer trimestre del año según BCN

“Los principales países de origen de las remesas recibidas en el trimestre continuaron siendo: Estados Unidos con el 78.8 por ciento del total, seguido por Costa Rica (7.7%), España (7.5%), Panamá (1.8%), y Canadá (1.0%), entre otros”, reportó el pasado tres de noviembre el banco emisor.

Cuatro departamentos absorben la mitad de las remesas

Los datos del informe del tercer trimestre en cuanto a comportamiento de remesas del Banco Central, demuestran que los miles de nicaragüenses que se radican en los distintos países del extranjero, distribuyen sus remesas por prácticamente todo el territorio nacional.

Gráfico de porcentaje de remesas por departamento/BCN.

En el ranking de los departamentos que más reciben remesas están Managua, Chinandega, Matagalpa y Estelí, que absorben más de la mitad ($475.7 millones) de los $862.2 millones que reportó el BCN en el tercer trimestre de este año.

Hasta septiembre del 2022 en Managua se recibieron unos $215.9 millones (25%), le sigue Chinandega con $91.8 millones (10.6%), Matagalpa en tercer lugar con $90.3 millones (10.5%) y en cuarto lugar está Estelí con $77.7 millones (9%).

CSE asigna las 153 alcaldías al FSLN

Los que han experimentado mayor incremento

Todos los departamentos y regiones han experimentado un buen crecimiento en comparación con los datos del mismo período de 2021, pero cuatro de ellos son los que han aumentado abruptamente la recepción de remesas.

En este sentido, en Puerto Cabezas, Región Autónoma de la Costa Caribe Norte (RACCN), las remesas pasaron de $7.7 millones en 2021 a $23.4 entre enero y septiembre de 2022, alcanzando una variación interanual del 203.9%; le sigue Jinotega que recibió $16.7 millones en 2021 y $40.9 en los primeros nueve meses del 2022 con una variación de 144.9%.

Las otras dos zonas del país que experimentaron aumentos considerables que superan más del doble de lo recibido en 2021, son Bluefields que pasó de $11.3 millones el año pasado a $25.4 millones entre enero y septiembre del 2022. El otro es el departamento de Nueva Segovia, en este la cifra pasó de 33.9 millones de dólares a $72.1 millones.

Distribución de remesas en Nicaragua en los últimos tres meses. Datos BCN.

Los datos tanto del origen de las remesas, así como de las zonas específicas del país que reciben el dinero, demuestran que los nicaragüenses siguen eligiendo a Estados Unidos como el principal destino para migrar, muy por encima de Costa Rica y España.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.