Rusia reconoce a nueva Presidenta de Bolivia

Rusia, el poder que respalda desde lejos a todos los países que se declaran de izquierda en América Letina, reconoció este jueves a Jeanine Áñez como la nueva Presidenta de Bolivia, por lo tanto al nuevo gabinete de Gobierno que nombró de cara a iniciar un proceso para convocar a nuevas elecciones y pacificar al país.

El anuncio fue hecho a través del vicecanciller Serguéi Riabkov, aunque anotaron su descontento por lo que consideran acciones que «equivalen a un golpe de Estado», aseguran que Jeanine Áñez «es una líder de Bolivia» que debe conducir a su país a nuevas elecciones.

«Nos dimos cuenta de que cuando fue nombrada no había quórum pleno en el parlamento, por lo que vemos aquí algunos puntos que por supuesto tenemos en cuenta, pero está claro que será percibida como la líder de Bolivia hasta que la cuestión de un nuevo Presidente se resuelva a través de elecciones», dijo Riabkov.

Le interesa: Canciller boliviano que visita Nicaragua ya fue destituido 

Hasta ahora, Estados Unidos, Guatemala, Colombia, Brasil y Reino Unido han reconocido al Gobierno e transición en Bolivia de manera pública y oficial.

Un mensaje a sus aliados

El anuncio de Rusia, puede ser considerado un golpe fuerte para Evo Morales, cuyos exfuncionarios realizaban gestiones en el exterior para «revertir» lo que ellos llaman golpe de estado. Es el caso del excanciller Diego Pary, de visita en Nicaragua para reunirse con presidentes del ALBa y analizar estrategias a seguir.

Pero la acción rusa también puede llevar un mensaje a otros gobiernos a los que apoya desde hace mucho tiempo, como Venezuela y Nicaragua, donde también hay un profundo descontento social, y la posición de Rusia bien podría considerarse un patrón a seguir con quienes caigan del poder.

Foto principal: Agencias

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.