Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Inteligencia de EEUU concluye que el globo espía era dirigido por militares chinos

El ejército de Estados Unidos derribó el sábado un globo chino frente a la costa este del país./captura
El ejército de Estados Unidos derribó el sábado un globo chino frente a la costa este del país. Archivos/NI

Los servicios de inteligencia de Estados Unidos, conformados por 16 agencias gubernamentales, concluyeron que el presunto globo espía chino que viajó recientemente por los cielos de EEUU, es parte de un extenso programa de vigilancia operado por el ejército chino.

La conexión entre el globo y el Ejército Popular de Liberación, nombre formal de las fuerzas armadas chinas, fue informado por primera vez el martes por The Washington Post y luego confirmado por CNN.

Enviado del Vaticano dice que la amnistía de presos en Cuba está «sobre la mesa»

El globo sería parte de un una flota de aeronaves no tripuladas que ha sido operada en parte desde la provincia de Hainan, en la costa sur de China.

Varios funcionarios estadounidenses que pidieron no ser identificados dijeron al diario washingtoniano que el programa ha llevado a cabo misiones de vigilancia en países y áreas de interés estratégico emergente, incluidos Japón, India, Vietnam, Taiwán y Filipinas.

Wendy Sherman, subsecretaria de Estado de EEUU, ha informado sobre el programa a unos 150 diplomáticos extranjeros en 40 embajadas.

Un avión de combate estadounidense derribó el globo el sábado mientras viajaba sobre el Océano Atlántico frente a la costa de Carolina del Sur.

Funcionarios de la administración del presidente Joe Biden, aseguraron que era un globo de vigilancia y calificaron su vuelo sobre EEUU como una “violación inaceptable de nuestra soberanía” por parte de China. Beijing ha insistido en que el globo era un avión científico civil que ingresó al espacio aéreo estadounidense por error.

CNN informó que el globo derribado está siendo examinado por un equipo de élite de técnicos e ingenieros en las instalaciones de entrenamiento del FBI en Quantico, Virginia.

El descubrimiento del globo llevó al secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, a cancelar su esperada visita a Beijing que tenía como fin mejorar las relaciones entre los dos gigantes económicos que se han deteriorado en los últimos años.

Zelenskyy visita Gran Bretaña para reunirse con líderes y dirigirse al Parlamento

Un portavoz del Pentágono dijo el martes que China rechazó una solicitud del secretario de Defensa, Lloyd Austin, para hablar con su homólogo chino, Wei Fenghe, desde el derribo del globo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Economía

Ambos países anunciaron en octubre varios proyectos de infraestructura a cargo de empresas chinas.

Política

Ambos regímenes acordaron su apoyo ante los organismos internacionales como la ONU.

Mundo

El expresidente de EEUU Donald Trump ha sido "descalificado" por la Corte Suprema de Colorado para ser incluido en la boleta de las primarias...

Mundo

El exsecretario de Estado de Estados Unidos Henry Kissinger, considerado una figura clave de la diplomacia estadounidense en la era posterior a la Segunda...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023