Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

EEUU espera más ataques cibernéticos de Rusia y más audaces

Imagen referencial. VOA/NI

Repetidos fracasos de los ataques cibernéticos y campañas de desinformación de Rusia durante la guerra en Ucrania probablemente no frenarán los esfuerzos de Moscú y podrían en su lugar desatar una nueva ola de intentos más arriesgados contra más cantidad de blancos.

La evaluación de varias agencias el gobierno de Estados Unidos al entrar la guerra en su segundo año dice que Ucrania y sus aliados occidentales se están preparando para nuevas campañas cibernéticas de Moscú para tratar de cambiar la situación bélica en el terreno.

¿Qué significa ser madre o esposa de un preso político en Cuba?

“Anticipamos que sus actividades cibernéticas sean más audaces y contra un mayor número de blancos”, dijo a la Voz de América un portavoz del Comando Cibernético de EEUU (CYBERCOM), que requirió el anonimato.

Los funcionarios de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) llegaron a las mismas conclusiones.

“Si el conflicto continúa yendo mal para Rusia, hay posibilidades de que aumenten sus ataques cibernéticos contra infraestructura civil, como ya los hemos observado”, expresó un portavoz de la NSA también en condición de anonimato.

Esta guerra cibernética no estaría limitada a Ucrania.

“Anticipamos que actores rusos continuará buscando fuera de las fronteras ucranianas para planear y lanzar operaciones, ya sea relacionada con la ayuda que Occidente está prestando a Ucrania, o que traten de debilitar la unidad occidental con desinformación mientras se alarga el conflicto”, dijo el portavoz de la NSA.

Fuerzas cibernéticas rusas mal preparadas

Esas evaluaciones reflejan la realidad de que Rusia no pudo derrocar en poco tiempo al gobierno de Kiev y sus estrategas militares quedaron luchando una guerra para la que no estaban preparados.

Para fines del año pasado, funcionarios de cibernética del Pentágono advirtieron que la incapacidad del Kremlin de anticipar una guerra prolongada con Ucrania no era un problema solo del campo de batalla, sino que se extendía al ciberespacio y la información.

Cuando el primer ataque cibernético de Rusia contra Ucrania no logró dar un golpe decisivo, las fuerzas cibernéticas del Kremlin no supieron qué hacer y continuaron funcionando mal.

“Las actividades cibernéticas rusas continuaron su funcionamiento regular, como tratar de trastornas sitios web, extraer información de datos ucranianos y tratar de mantener una presencia en internet. Eso no nos sorprendió”, dijo el portavoz de CYBERCOM.

Perú: Presidenta Boluarte presta declaración por muertes en protestas

Y con la decisión del presidente Joe Biden de desclasificar alguna de la inteligencia sobre los planes de invasión de Rusia y compartirla con los aliados, eso no sorprendió tampoco a Kiev.

“La habilidad del gobierno de EEUU de suministrar información e inteligencia sobre la invasión de Rusia fue la diferencia crítica”, añadió el portavoz de CYBERCOM. “Eso lo cambió todo y Rusia no se lo esperaba”.

“Para él, el intercambio de inteligencia cibernética “sigue siendo un arma increíble para Ucrania”.

Hasta ahora, las agencias de EEUU ven pocas señales de que los actores cibernéticos de Rusia han podido adaptarse.

Las mismas tácticas

Tanto CYBERCOM como NSA consideran que a pesar de lo que describen como un fracaso estratégico y operativo, Rusia se empeña en las mismas tácticas con la esperanza de que la persistencia rinda sus frutos.

“No parece que Rusia haya sido capaz hasta ahora de lograr trastornos cibernéticos de envergadura a la infraestructura civil ucraniana, pero sabemos que continúan tratando de obtener acceso que se los permitiría”, dijo el portavoz de NSA a la VOA.

Sin embargo, agregó “mientras más tiempo dure esta guerra, será más difícil para el pueblo ucraniano y serán más vulnerables a los ataques contra la infraestructura crítica”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023