Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

OTAN hace gestiones para integrar a Suecia y Finlandia

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg,. Archivos/NI

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, encabeza una nueva campaña esta semana para que Finlandia y Suecia se conviertan en miembros de la alianza militar para la próxima cumbre en julio.

Por temor a ser el próximo objetivo de Rusia tras la invasión a Ucrania el año pasado, los vecinos nórdicos abandonaron sus posiciones tradicionales de no alineación militar y solicitaron unirse a la OTAN.

Boric cumple un año en el poder con señales de haber controlado las riendas del país

Los 30 aliados firmaron los protocolos de adhesión de Finlandia y Suecia, pero Turquía y Hungría han puesto objeciones, y la OTAN debe aceptar a los nuevos miembros por unanimidad.

Representantes de los vecinos nórdicos y Turquía se reunían este jueves en la sede de la OTAN en Bruselas. Stoltenberg no estaría directamente involucrado en las conversaciones, pero las organizó después de convencer al presidente turco Recep Tayyip Erdogan el mes pasado de que volviera a la mesa.

“Confío en que Finlandia y Suecia se convertirán en aliados de la OTAN. Esta es una prioridad absoluta”, dijo Stoltenberg a los periodistas en Estocolmo en la víspera de la reunión.

Turquía acusa a Suecia de ser demasiado blanda con grupos que Ankara considera organizaciones terroristas o amenazantes, como los kurdos, y se enfureció por manifestaciones en Estocolmo donde quemaron el Corán. Tiene menos objeciones con la incorporación de Finlandia.

Por su parte, Suecia ya está actuando, y el jueves presentó un proyecto de ley al Parlamento destinado a ilegalizar el apoyo o la participación en organizaciones terroristas.

La reunión del jueves en Bruselas marca el inicio de una segunda ronda de conversaciones “trilaterales”.

Corea del Norte dispara al mar un misil balístico de corto alcance

Por otra parte, Erdogan, cuya popularidad se ha visto afectada por la respuesta del gobierno al terremoto del 6 de febrero, enfrenta elecciones dentro de dos meses, y el tema de la afiliación sueca en la OTAN, la insistencia en que la alianza debe tomar medidas enérgicas contra el extremismo, podría ganarle votos.

Para quitarle peso político a los acontecimientos, Stoltenberg ha mantenido las conversaciones en un perfil bajo. La OTAN no planea ninguna conferencia de prensa este jueves.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Reportajes

Según sus cercanos, Ashley Cortez tenía todo en Nicaragua, pero ella "no miraba futuro". "Se aventó" a empezar de cero en Suecia y, allá,...

Mundo

A raíz de la invasión de Rusia a Ucrania, la OTAN elaboró el martes la más profunda reestructuración de su estrategia desde el fin de...

Mundo

La Casa Blanca asegura que existe "mucha buena voluntad" dentro de la organización transatlántica respecto a la voluntad de Kiev, pero que "la pregunta...

Mundo

Los dirigentes de los 31 países miembros de la OTAN examinan el martes y el miércoles en Vilna, Lituania, su apoyo militar a Ucrania....

Copyright © Nicaragua Investiga 2023