Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Argentina vota presidente 22 octubre; balotaje en noviembre

Bandera de Argentina. Pixabay/NI

Las autoridades electorales de Argentina fijaron las elecciones generales para el 22 de octubre de este año y, en caso de ser necesario, habrá una segunda vuelta el 19 de noviembre.

La Cámara Nacional Electoral aprobó el jueves el cronograma del proceso que concluirá con la elección de un presidente, gobernadores, alcaldes y legisladores justo en el cuadragésimo aniversario del retorno de la democracia.

Previamente los votantes deberán concurrir a las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el 13 de agosto, cuando quedarán definidas las candidaturas de cada partido político para los distintos cargos en pugna.

El esfuerzo diplomático de Pekín para aislar Taiwán

En la primera vuelta electoral el postulante que obtenga 45 % de los votos o 40 % y una distancia de 10 puntos sobre el segundo más votado será electo presidente. De lo contrario, los dos candidatos con más votos deberán medirse en una segunda vuelta.

Mientras en el oficialismo el presidente Alberto Fernández todavía no definió si buscará la reelección pese a que está habilitado, en la oposición son varios los interesados.

El alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; la exministra de Seguridad, Patricia Bullrich; la exdiputada nacional, Elisa Carrió, y el gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, ya adelantaron que competirán en las primarias para definir al postulante de la coalición Juntos por el Cambio.

Las autoridades electorales, además, determinaron que los debates obligatorios entre los principales candidatos a la presidencia serán el 1 y 8 de octubre. En caso de segunda vuelta, los dos aspirantes debatirán el 12 de noviembre.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

En Nicaragua pasa la carretera más larga del mundo que conecta desiertos, montañas, selvas y ciudades en todo el continente americano. Estos son algunos...

Mundo

En su poco más de un mes de mandato tras asumir el 10 de diciembre, Milei suspendió las obras públicas, no renovó contratos laborales...

Mundo

La semana pasada, el presidente libertario de Argentina, Javier Milei, desató un megadecreto para cambiar o eliminar 366 reglas económicas en un país acostumbrado...

Mundo

Una manifestación iniciada el miércoles abrió el capítulo de las protestas contra el presidente Javier Milei en Argentina. El mandatario había prometido que su...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023