Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

México: Guardias del centro migrante quemado no tenían llave

Personas participan en la vigilia por las víctimas de un incendio en un centro de detención de migrantes en el que murieron 40 personas, a las afueras del centro migrante en Ciudad Juárez, México, el 28 de marzo de 2023. VOA/NI

Los guardias que estaban en el centro de detención del norte de México en el que murieron 40 migrantes en un incendio, no tenían las llaves de la celda, dijo el martes el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los cuerpos de 31 de los fallecidos, en su mayoría centroamericanos, ya han sido repatriados a sus países de origen, informaron las autoridades mexicanas el martes.

El incendio en el centro de detención de Ciudad Juárez, localidad fronteriza con Texas, ocurrido el 27 de marzo por la noche, fue iniciado en señal de protesta por un pequeño grupo de migrantes detenidos y desencadenó la mayor tragedia que se recuerde en instalaciones de la agencia de migración mexicana.

Biden pone fin a emergencia en EEUU por COVID-19

En imágenes de video de una cámara de seguridad, puede verse a unos guardias que se salían de la sala mientras iniciaba el fuego en unos colchones dentro de la celda en la que estaban decenas de migrantes, sin que hicieran ningún intento por liberarlos.

Hasta el momento no estaba claro quién tenía las llaves de la celda o si había más de un juego. pero el presidente mexicano afirmó el martes que la intoxicación que provocó la muerte de los migrantes tuvo lugar porque “quien tenía la llave, no estaba”.

Cinco personas —tres funcionarios de migración, un guardia privado y el migrante venezolano que presuntamente inició el fuego— están bajo proceso, acusados de homicidio y lesiones ya que en el suceso una treintena de personas quedaron heridas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

López Obrador confió en que la CIJ actúe con celeridad. "La justicia tiene que ser rápida y expedita, y tiene que garantizarse la inmunidad...

Economía

A corto plazo el impacto de la migración es en la falta de trabajadores y en la rotación constante de personal en las empresas,...

Mundo

Es una declaración mucho más contundente que las de los últimos días, que López Obrador calificó de "boletín" del Departamento de Estado "no condenando...

Mundo

Las autoridades llevan semanas elaborando instrucciones de seguridad, en particular la necesidad de utilizar gafas especiales para mirar al Sol y evitar daños oculares.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023