Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Cuba y UE celebrarán diálogo sobre DDHH en noviembre

El Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, pronuncia declaraciones en La Habana el 26 de mayo de 2023. AFP/NI

La Unión Europea (UE) y Cuba sostendrán a finales de noviembre un «diálogo importantísimo» sobre el espinoso tema de los derechos humanos, en el que participará el representante especial del bloque para ese asunto, el irlandés Eamon Gilmore.

«Me complace anunciar (…) la visita (a Cuba) del representante especial de la Unión Europea para los Derechos Humanos, Eamon Gilmore», dijo el viernes el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, al término del tercer Consejo Conjunto UE-Cuba, en el marco de un acuerdo de diálogo y cooperación firmado en 2016 entre el bloque y la isla comunista.

Bolivia más cerca de China, pero aún lejos de reemplazar dólares por yuanes

«Esperamos que se pueda celebrar a finales de noviembre este importantísimo diálogo en esa materia entre Cuba y la Unión Europea», dijo Borrell ante la prensa.

En la capital cubana, analizó con las autoridades cubanas «la situación creada antes, durante y después de las manifestaciones y detenciones del pasado mes de julio de 2021», tema que será retomado por Gilmore.

Miles de personas se volcaron el 11 de julio de 2021 a las calles de Cuba al grito de «Libertad» y «Tenemos hambre», en marchas que dejaron un muerto, decenas de heridos y más de 1.800 detenidos, de los cuales 768 permanecen en prisión, según cifras de la agrupación cubana 11J, que opera fuera de la isla.

Cerca de 500 manifestantes fueron condenados, algunos hasta a 25 años de cárcel, según cifras oficiales.

Presidente México dice no quiere relaciones comerciales con gobierno de Boluarte en Perú

Diálogo «sin tabúes»

El lunes, un grupo de oenegés -incluyendo a Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch- envió una carta a Borrell para pedirle que la cuestión de los derechos humanos permanezca «en el centro mismo de las relaciones de la UE con Cuba», «en un momento crucial» para los defensores de las libertades en la isla.

«Sobre eso hemos hablado y hemos expresado nuestra voluntad de seguir discutiendo», dijo Borrell, quien se reunió con el ministro de Justicia, Oscar Silvera. También tiene previsto encuentros con el líder cubano Raúl Castro.

Las oenegés pidieron a Borrell trabajar por un compromiso del gobierno cubano para «liberar inmediata e incondicionalmente a todas las personas detenidas únicamente por ejercer sus derechos humanos, incluidos los derechos a la libertad de expresión y de reunión».

El representante europeo subrayó que la UE desea tener con Cuba un «diálogo que nos permita hablar sobre todo lo que nos une y nos diferencia, sin tabúes ni prohibiciones».

Hace una semana, en una carta abierta dirigida a Díaz-Canel, AI insistió sobre la situación de los dos artistas disidentes Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel ‘Osorbo’ Castillo, así como del opositor José Daniel Ferrer, capturados tras las manifestaciones, a quienes declaró «presos de conciencia».

Estados Unidos también ha reclamado insistentemente a Cuba la liberación de los manifestantes presos.

«No se ven los resultados»

Según activistas, «al menos 14 de los presos del 11J están en huelga de hambre».

El jueves, primer día de la visita de Borrell, la agrupación 11J informó que «al menos tres familiares de esos prisioneros» denunciaron que sus viviendas fueron sitiadas por la policía «para impedir un acercamiento» al representante europeo.

Cuba adopta primera ley de comunicación, deja fuera a medios independientes

«La UE ha celebrado muchos diálogos con Cuba sobre Derechos Humanos, pero no se ven los resultados», criticó en Twitter la opositora Marta Beatriz Roque.

Por su parte, Guillermo Fariñas, premio Sájarov 2010, reclamó a Borrell «que no vaya a pedir» al gobierno comunista «concesiones comerciales o facilidades de inversión para las empresas europeas, a costa de la violación de los derechos de los ciudadanos cubanos».

La UE es el primer socio comercial de Cuba, con el 32% de su comercio exterior, así como el primer país inversor en la isla.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Portada

Fidel Castro llegó a expulsar de Cuba a 136 sacerdotes en un solo día. Daniel Ortega en Nicaragua está haciendo lo propio encarcelando, amenazando...

Mundo

"O le compro los juguetes o los zapatos o la ropa o la comida", dice una abuela de 49 años, mientras camina frente a...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023