Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Biden, el presidente más viejo, necesita a los jóvenes para ganar en 2024

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. Archivos/NI

A sus 24 años, Alberto Rodriguez tiene abuelos más jóvenes que Joe Biden, pero está más interesado en los logros del presidente de 80 años que en su edad.

“Gente tan joven como yo, todos nos enfocamos en nuestra vida cotidiana y él ha hecho cosas para ayudarnos a superar eso”, dijo Rodriguez, cocinero en el Mandalay Bay Resort and Casino en Las Vegas, sobre el apoyo a Biden entre los votantes jóvenes.

Rodriguez señaló específicamente los pagos federales de ayuda por el COVID-19 y los aumentos del gasto público en infraestructura y otros programas sociales.

El primer genocidio de Ortega: La Navidad Roja de los miskitos

Votantes como él fueron una pieza clave del triunfo de Biden en 2020, que incluyó mayorías de jóvenes, así como graduados universitarios, mujeres, votantes urbanos y suburbanos, y afroestadounidenses.

Mantener su apoyo será fundamental en estados muy disputados como Nevada, donde menos votos a favor podrían tener consecuencias para la candidatura de reelección de Biden.

Su campaña de 2024 planea enfatizar mensajes que podrían resonar especialmente entre los jóvenes en las próximas semanas cuando se acerca el aniversario de la Ley de Reducción de la Inflación a mediados de agosto. Esa ley incluye cláusulas que la Casa Blanca aprovechará para argumentar que Biden ha hecho más que cualquier otro presidente para combatir el cambio climático.

Sin embargo, tales esfuerzos podrían chocar con la realidad personal de Biden, como cuando recordó que al asistir a un desfile del Día de San Patricio a los 14 años, apareció en una foto con el presidente Harry S. Truman.

“Puramente por accidente, supongo que fue un accidente, el fotógrafo del periódico tomó una foto mía haciendo contacto visual con Harry Truman”, dijo Biden entre risas la semana pasada en el Simposio sobre Derechos Civiles de Truman en Washington.

Fiscalía de Colombia captura a hijo de Petro por lavado de activos

En 2020, el 61 % de los votantes menores de 30 años y el 55 % de los que tienen entre 30 y 44 años apoyaron a Biden, según AP VoteCast, una encuesta nacional del electorado.

Es un grupo de edad con el que los republicanos esperan lograr avances. El expresidente Donald Trump, que encabeza la contienda entre los aspirantes para la candidatura presidencial del Partido Republicano y es solo tres años y medio más joven que Biden, dijo el viernes: “Estamos abordando al mercado de los jóvenes como nadie lo había visto antes”.

Kevin Muñoz, un vocero de la campaña de Biden, dijo que con el movimiento “Make America Great Again” de Trump “los jóvenes resultan intensamente afectados por los temas centrales de esta elección, impulsados por la agenda extrema de MAGA”, lo que incluye inacción respecto al cambio climático, la violencia con armas de fuego y la deuda estudiantil.

“Nos reuniremos con los estadounidenses más jóvenes donde están y convertiremos su energía en acción”, afirmó Muñoz en un comunicado.

Sin embargo, eso podría no apaciguar las preguntas sobre la edad cuando se trata de Biden o Trump.

Encuesta global revela alza histórica en las opiniones negativas sobre China

“Sienten frustración y agotamiento con la revancha”, dijo Terrance Woodbury, cofundador y director ejecutivo de la firma de encuestas demócrata HIT Strategies, sobre los votantes jóvenes.

“Es un problema mayor que los dos candidatos individuales, es algo que creo que a mucha gente le resulta insoportable”, agregó Woodbury.

Una encuesta en abril de AP-NORC Center for Public Affairs Research reflejó que sólo el 25 % de los demócratas menores de 45 años dijeron que apoyarían definitivamente a Biden en una elección presidencial, en comparación con el 56 % de los demócratas de más edad.

Sin embargo, la mayoría de los demócratas de todos los grupos de edad señalaron que probablemente lo apoyarían como candidato del partido.

La campaña de Biden depende en gran parte del Comité Nacional Demócrata (DNC), que durante los comicios de medio término del año pasado contrató a organizadores de campus en Pensilvania, Wisconsin, Michigan, Arizona y otros estados en disputa y ofreció reuniones semanales de coordinación de jóvenes para fomentar los contactos en clase y las “tormentas de dormitorios”.

El DNC considera a los jóvenes como uno de los sectores de votantes más críticos a los que deberá llegar en 2024 y promete “inversiones significativas” para movilizarlos. Hay planes en marcha para trabajar en ello, incluyendo entrenamientos sobre la mejor manera de atraer votantes.

Por su parte, el Comité Nacional Republicano trata de usar la edad de Biden en su contra, publicando videos en línea de Biden luciendo débil o cometiendo errores verbales, como cuando declaró en junio “Dios salve a la reina”, casi nueve meses después de la muerte de la reina Isabel II de Inglaterra.

Rodríguez se encogió de hombros ante los ataques en línea: “La gente puede hacer todos los memes y TikToks que quiera”, dijo.

Un contraste más marcado podría ser entre el presidente y los demócratas en ascenso, como el congresista por California Ro Khanna, de 46 años, y el secretario de Transporte, Pete Buttigieg, de 41 años y uno de los principales rivales de Biden en las elecciones primarias de 2020.

Ninguno de los dos consideró seriamente postularse para la Casa Blanca en 2024 y han respaldado la reelección de Biden.

Trump dice que mantendrá su candidatura presidencial aunque sea condenado

“Lo único que realmente importa es tu capacidad para hacer el trabajo”, subrayó recientemente Buttigieg que tenía 37 años cuando aspiró a la candidatura presidencial para 2020, en entrevista con CNN.

Khanna dijo al canal Fox News que la edad “obviamente” será un factor en 2024, pero sugirió que el personal de Biden lo “sobreprotege” y “cuanto más esté allí, mejor”.

Otros importantes jóvenes demócratas se han alineado para respaldar a Biden. El legislador de la Florida Maxwell Frost, que fue elegido para el Congreso el año pasado a los 26 años, forma parte de la junta asesora de la campaña de Biden, al igual que el gobernador de Maryland Wes Moore, de 44 años. La congresista de Nueva York, Alexandra Ocasio Cortez, de 33 años, expresó recientemente su respaldo a Biden.

El alcalde de Chicago, Brandon Johnson, un progresista que asegura que la sólida participación entre los votantes jóvenes lo ayudó a ganar una segunda vuelta electoral esta primavera, dijo que las políticas de Biden trascienden su edad. Johnson señaló que el trabajo del presidente “sobre la justicia climática habla no sólo a esta generación, sino a las futuras generaciones”.

“La emoción que creo que vamos a tener hablará del increíble trabajo y la organización que estamos comprometidos a realizar como partido”, dijo Johnson, de 47 años. “Y estamos ansiosos por trabajar con el presidente en el transcurso de sus próximos cuatro años”.

Jefe de la ONU advierte que comenzó la «era de la ebullición» climática

Aun así, Randi Weingarten, presidenta de la Federación Estadounidense de Maestros, reconoció que incluso los partidarios del presidente entienden lo exigente que puede ser la Casa Blanca.

“La gente se preocupa por Joe Biden. Se preocupa como uno se preocuparía por su amado padre o un abuelo”, declaró Weingarten, de 65 años. “Lo que normalmente escuchas de los demócratas es esta sensación de ‘él está bien, sólo quiero que esté bien’. Y la consternación de ‘éste es un trabajo duro’”.

Biden dijo que analizó “detenidamente” su edad cuando decidió buscar un segundo mandato, pero también ha tratado de sugerir que su edad y experiencia son ventajas en lugar de desventajas al bromear repetidamente sobre ellos.

Eso es muy distinto a su postura de 2020, cuando Biden se autodenominó “candidato de transición” y se comprometió a ser un “puente” para los demócratas más jóvenes.

Santiago Mayer, el fundador de Voters of Tomorrow, que tiene más de 20 sucursales en todo el país y trabaja para aumentar el compromiso político entre los votantes jóvenes, argumenta que Biden no está incumpliendo su promesa pasada al postularse para la reelección, sino manteniéndola.

Estudio: Corriente oceánica que distribuye calor en el Atlántico desaparecería a mediados de siglo

“Simplemente necesita más tiempo”, dijo Mayer, quien egresó de la Universidad Estatal de California en Long Beach en mayo. “Creo que el segundo mandato es una parte muy importante de ese compromiso. Está fomentando un futuro progresista para los jóvenes y en realidad no puede pasar el relevo hasta que se haya hecho”.

Una pieza política clave de los esfuerzos de Biden para atraer a los votantes jóvenes, dar alivio de la deuda estudiantil, fue anulada recientemente por la Corte Suprema. La Casa Blanca ha lanzado un nuevo intento, pero eso tomará más tiempo.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El presidente de EEUU, Joe Biden, hizo un llamado al Congreso a actuar sobre el proyecto de ley bipartidista que otorga fondos a la...

Mundo

Ante la aplastante victoria de Trump, su única rival aún en carrera, la exembajadora estadounidense ante la ONU Nikki Haley suspendió este miércoles su...

Mundo

Según las encuestas, les preocupa, como a la mayoría de los estadounidenses, la edad de los candidatos, sobre todo la de Biden, de 81...

Política

Se trata de Juan González, de origen colombiano, quien desempeñaba el cargo desde hace más de tres años.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023