El sitio de investigación InSight Crime reveló un video en el que se ve a Carlos Zelaya, cuñado de la presidenta de Honduras Xiomara Castro y fundador del Partido Libre, negociando con algunos de los más poderosos narcotraficantes de ese país. Los hechos registrados en el controversial video sucedieron en el año 2013 cuando ese partido buscaba financiamiento para su campaña electoral y es justamente la solicitud de un soborno para este fin lo que se está negociando.
🛑Se filtra video donde se ve al cuñado de Xiomara Castro, presidenta de Honduras, negociando con narcos.
🔗 Más información https://t.co/SqzzyqDTaz pic.twitter.com/p49QhNEavu
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) September 4, 2024
Carlos Zelaya admitió días atrás haber asistido a esta reunión, aunque dijo que fue invitado por empresarios y negó haber recibido dinero. Ahora el video pone en entredicho sus declaraciones.
El video fue grabado por medio de una cámara espía instalada sigilosamente en el reloj de uno de los narcotraficantes. La conversación termina en un acuerdo escandaloso: los criminales darían medio millón de dólares para la campaña de ese partido, y además, aportarían a la logística alquilando más de 10 vehículos.
Colaboraciones de vieja data
Pero en las conversaciones también se escucha a los narcos hablar de aportaciones dadas en el pasado presuntamente a Manuel Zelaya, expresidente de Honduras, y actual esposo y asesor principal de Xiomara Castro. En varias ocasiones, testimonios de narcotraficantes han relacionado al exmandatario con actividades de este tipo y con ese mecanismo de transacciones.
«El video es otra sorprendente prueba de la profundidad de la infiltración de los narcotraficantes en la clase política de Honduras.», dice el sitio web que destapó estas imágenes.
Carlos Lobo, alias “El Negro Lobo”, Ramón Matta Waldurraga, hijo de uno de los narcotraficantes más notorios de Centroamérica, y Devis Rivera líder de los Cachiros, el más despiadado grupo de narcotraficantes de Honduras en ese entonces, estaban entre el grupo que se reunió con Carlos Zelaya. Los tres se han declarado culpables y han sido sentenciados por tráfico de drogas en Estados Unidos en juicios pasados.
Castro acusa «golpe de Estado»
El escándalo se tradujo en la renuncia de Carlos Zelaya como Secretario del Parlamento y su hijo, el Ministro de Defensa, José Manuel Zelaya, para enfrentar cargos ante la justicia.
Aunque Xiomara Castro aceptó las renuncias e hizo nuevos nombramientos en esos cargos, así como también negó conocer de negociaciones o prebendas obtenidas de narcos para su campaña, blindó a sus familiares al suspender el tratado de extradición que Honduras tenía con Estados Unidos, alegando que busca con ello evitar un golpe de Estado en su contra, posiblemente ejecutado por militares aliados a Washington.
Sobre el video, Castro dijo: «condeno todo tipo de negociación entre narcotraficantes y políticos», pero sostuvo que «un plan para destruir mi gobierno socialista, democrático, y el próximo proceso electoral están en marcha».
La representante del Consejo Nacional Anticorrupción de Honduras exigió por medio de una carta pública la renuncia de Castro tras la publicación de este video. Esto «constituye una grave violación de la confianza pública y de los principios éticos que deben regir el desempeño de cualquier servidor público», indicó la funcionaria.