El canciller iraní advirtió este miércoles al secretario general de la ONU, António Guterres, que su país está preparado para dar una respuesta «decisiva» que Israel lamentará si ataca a la República Islámica en represalia por un bombardeo con misiles.
Irán disparó alrededor de 200 misiles contra Israel el pasado 1 de octubre, en venganza por el asesinato de un general suyo y de dos protegidos en la región: el líder del Hamás palestino, Ismail Haniyeh, el pasado julio en Teherán, y el jefe del Hezbolá libanés, Hasán Nasralá, en Beirut el mes pasado.
María Corina Machado pide a funcionarios judiciales no acatar órdenes que violen leyes
El ministro israelí de Defensa, Yoav Gallant, prometió a su vez que el Estado hebreo responderá a este ataque con misiles de manera «mortífera, precisa y sorprendente».
«Irán, pese a hacer todos los esfuerzos para proteger la paz y la seguridad de la región, está plenamente preparado para una respuesta decisiva» a Israel en caso de ataque, dijo el ministro de Relaciones Exteriores Abás Araqchi en una conversación con Guterres, indicó un comunicado de la cancillería iraní.
En la llamada, Araqchi pidió también a Naciones Unidas emplear todos sus recursos «para detener los crímenes y agresiones del régimen israelí y enviar ayuda humanitaria a Líbano y Gaza».
Jimmy Carter ya votó en las elecciones de EEUU y revelan por quién
El canciller iraní habló también por teléfono con su homólogo francés Jean-Noël Barrot el martes, según su oficina.
En la llamada, Araqchi destacó la necesidad de detener los ataques israelíes en Líbano, y pidió que Israel levante los «obstáculos» que impiden el reparto de ayuda humanitaria a los desplazados.
La pasada semana, Araqchi visitó Líbano, Siria, Arabia Saudita, Catar, Irak y Omán para tratar de calmar la tensión creciente.