Costa Rica retira candidatura de Laura Chinchilla a la presidencia del BID

Un comunicado extendido por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica expresa que la expresidenta de ese país, Laura Chinchilla no continuará con la postulación para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.

“El día de hoy, la expresidenta Chinchilla comunicó al Gobierno de la República sus razones para no proceder con la inscripción de su candidatura, decisión que se respeta, y en consecuencia, el Gobierno no proseguirá con este proceso”, expresa el comunicado emitido este jueves.

Costa Rica inició un decidido acercamiento con los países de la región y con los miembros extra regionales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con el propósito de compartir la legítima aspiración de llevar a la ex presidenta Laura Chinchilla Miranda a la presidencia de este banco de desarrollo regional.

Centroamérica registra disminución de casos de COVID19, a excepción de Costa Rica

El comunicado expresa que Costa Rica resalta y agradece los esfuerzos que emprendió la ex presidenta Laura Chinchilla, “por impulsar esta aspiración nacional, y por su compromiso con el desarrollo integral de la región y con la construcción de un banco de excelencia, eficaz y soportado por amplios acuerdos”.

Por tanto, Costa Rica seguirá promoviendo la aspiración legítima de generar un espacio de acercamientos y consensos en el seno del BID.

También invita a los socios miembros a que dibujen un hoja de ruta que permita enfrentar los retos que aquejan la actualidad.

“Costa Rica aportará su perspectiva en esa construcción. El contenido de esta hoja de ruta deberá contemplar la redefinición del banco como referente de las políticas de excelencia en la región, y como dinamizador del crecimiento económico enfocado en las necesidades de sus clientes, apuntalado por una acelerada incorporación de las tecnologías digitales a todos los ámbitos de la sociedad, y con el capital necesario para una gestión positiva”, indica el Ministerio de Hacienda.

“A veces no tenemos qué comer”: nicaragüenses en Costa Rica

Sin embargo, dejan entre ver que El BID requiere de una gobernanza eficiente y transparente, “que promueva el respeto a la institucionalidad, tanto a lo interno como en los países, fomente la democracia y asegure una cultura organizacional más inclusiva”.

Con preocupación, “hemos advertido desde hace tiempo, que se debe generar las condiciones para propiciar un debate serio y de reflexión profunda y reposada en todos los procesos del BID”, recalcan.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.