Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Bukele será investigado por supuestos vínculos con maras

Imagen referencial. Archivos/NI

El Gobierno de Nayib Bukele será investigado por la Fiscalía General de ese país,  tras una investigación realizada por el medio digital de comunicación, El Faro, sobre las presuntas negociaciones que lleva con la MS-13 para la reducción de homicidios y apoyo electoral.

En un programa de televisión salvadoreño el fiscal general Raúl Melara dijo que al ver la publicación de El faro llegaron a la conclusión de iniciar el proceso correspondiente, sin importar quienes estén involucrados.

«Ayer por la noche vimos una investigación periodística en la cual se habla de una posible negociación con pandilleros. Vamos a abrir la investigación correspondiente. No importa quién esté involucrado, lo vamos a procesar», dijo Melara.

Embajador de El Salvador presenta copias de estilo ante canciller de Nicaragua

La investigación

La investigación realizada por los periodistas de El Faro afirma que documentos oficiales del Ejecutivo registran que desde junio del 2019 existen negociaciones de Nayib Bukele con los líderes que están encarcelados y que pertenecen a las Mara Salvatrucha.

“A lo largo de los meses se pactó la reducción de homicidios y se discutieron beneficios carcelarios y apoyo electoral para Nuevas Ideas en 2021. El Faro obtuvo cientos de páginas de informes de inteligencia penitenciaria y libros de novedades de dos cárceles de Máxima Seguridad, que prueban encuentros del director de Tejido Social, Carlos Marroquín, y del director general de prisiones, Osiris Luna, con líderes pandilleros”, cita la publicación de el medio de comunicación salvadoreño.

Además, revelan que durante 14 visitas participaron encapuchados que entraron a cárceles sin identificarse y que al menos uno de esos visitantes era un líder pandillero en libertad.

Según El faro, las pruebas de que el Gobierno de Nayib Bukele está negociando con la Mara Salvatrucha 13, son documentos oficiales del propio Gobierno.

CIDH urge medidas para garantizar derechos de reos en El Salvador

Reducción de homicidios 

“El Faro tiene en su poder copias de cientos de reportes del sistema penitenciario que confirman decenas de reuniones secretas entre funcionarios y líderes pandilleros desde junio de 2019 e informes de inteligencia que explican lo pactado en esos encuentros. Los representantes del Ejecutivo y la MS-13 han negociado la reducción de homicidios, beneficios carcelarios y promesas de largo plazo vinculadas al resultado de las elecciones legislativas de 2021”, subrayan.

Además, añaden que los registros penitenciarios, firmados y sellados, abundan en nombres de funcionarios y de pandilleros que participaron en los encuentros, horas de ingresos y salidas, apuntes de irregularidades que rayan en lo ilegal, placas de vehículos, detalles sobre la localización de las celdas o de los espacios donde han ocurrido las reuniones.

“También incluyen informes confidenciales de inteligencia penitenciaria, elaborados por los directores y subdirectores de las cárceles a partir de información proporcionada por reos que colaboran con las autoridades. A esa información, los agentes de inteligencia de esta administración la calificaron de “fidedigna” en memorandos oficiales”.

1 Comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023