Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Estados Unidos podría suspender ayuda a El Salvador

Thomas Kelly, vicepresidente de Millennium Challenge Corporation (MCC), una entidad estadounidense independiente a cargo de repartir unos 300 millones de dólares en subsidios a El Salvador, advirtió al gobierno de Nayib Bukele que los Estados Unidos podría suspender la asistencia para la lucha contra la pobreza en ese país, según reporta Associated Press.

La suspensión de la ayuda sería a causa de la negativa de Bukele a obedecer los dictámenes de la Corte Suprema de Justicia y el Congreso salvadoreño, de acuerdo a una carta dirigida a uno de los asesores del presidente salvadoreño.

Bukele será investigado por supuestos vínculos con maras

Los legisladores demócratas consideran que Bukele se está volviendo cada vez más autoritario y prueba de ello es el haber enviado a soldados para intimidar al Congreso, o ignorar los dictámenes de la Corte Suprema contra las severas restricciones implementadas por su gobierno frente al COVID19.

“Las acciones recientes del gobierno de El Salvador han despertado dudas sobre el compromiso del gobierno hacia las condiciones establecidas para recibir ayuda de la MCC, en particular las interacciones que el Poder Ejecutivo ha tenido con otras ramas del gobierno”, dice la carta enviada por Kelly, quien detalló que la ayuda de la MCC dependerá “de un apego estricto al estado de derecho y a la protección de derechos fundamentales”.

De Ortega a Bukele: ¿Cuáles son los obstáculos de los periodistas en Centroamérica?

La MCC firmó un acuerdo con El Salvador para facilitar hasta 277 millones de dólares para realizar reformas financieras e invertir en programas educativos y de infraestructura, así como promover el crecimiento económico y la inversión privada en el país. El acuerdo fue firmado en 2014 y el país centroamericano acordó desembolsar otros 88 millones de dólares.

Para el 30 de julio de 2020, 74% de los fondos desembolsados por Estados Unidos ya había sido ocupado, según informó el gobierno de Bukele. Este programa de asistencia está previsto a concluir el próximo 9 de septiembre y es probable que El Salvador solicite más asistencia.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Mirna Nadia Soza Arauz, de 66 años, fue apuñalada en la garganta sin motivos por Elliot Tramel Nowden, un presunto indigente.

Mundo

"Nunca antes habíamos tenido una situación en la que un acusado tuviera potencialmente la posibilidad de anular su propio procesamiento si gana la reelección"...

Política

Laureano Ortega, se reunió con el canciller ruso Serguey Lavrov para firmar una declaración "sobre los medios y las modalidades para contrarrestar" las sanciones....

Política

La propuesta denominada “Ley de Restauración de la Soberanía y los Derechos Humanos en Nicaragua”, fue presentada por el senador republicano Marco Rubio y...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023