Periodistas salvadoreños asediados por motorizados mientras daban cobertura de prensa a partidos opositores a Bukele

Los reporteros esperaban a representantes de partidos políticos para que brindaran declaraciones del crimen que se da en un ambiente tenso por las fricciones entre el oficialista partido de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, y los tradicionales FMLN y ARENA. 

Varios periodistas que brindaban cobertura de prensa a las investigaciones que ha abierto la fiscalía salvadoreña por el asesinato a dos militantes del partido de izquierda del FMLN, fueron asediados esta mañana por motorizados que protegidos con cascos tomaban fotos. La denuncia fue realizada en las redes sociales por el reportero Bryan Avelar, de la revista Factum.

«Hoy por la mañana, mientras los periodistas esperábamos a que salieran los representantes de los partidos de la sede de la Fiscalía, esta persona llegó a tomarnos fotos a los periodistas. Se movió varias veces para tomarnos fotos desde varias ubicaciones», denunció Avelar en Twitter.

Los reporteros esperaban a representantes de partidos políticos para que brindaran declaraciones del crimen que se da en un ambiente tenso por las fricciones entre el oficialista partido de Nayib Bukele, Nuevas Ideas, y los tradicionales FMLN y ARENA.  Al terminar la reunión, el fiscal general de la República, Raúl Melara, confirmó que las personas que atacaron a los militantes del partido FMLN laboran para el Ministerio de Salud (Minsal), según detallan medios de ese país.

Melara señaló que hay tres personas detenidas y que otras dos personas serán capturadas por la Policía Nacional Civil (PNC).

Bukele tras los pasos de Ortega: anuncia la apertura de dos espacios de información oficialistas

La Fiscalía aún no tiene claro lo que pasó y advirtió que hay confusión. El titular del Ministerio Público no señaló los delitos imputables a las personas capturadas ni los delitos que imputará a las personas que arrestará, pero en sus declaraciones lo calificó como “un hecho de intolerancia” sin llegar a tildarlo como violencia política.

Señalan a Bukele como «irrespetuoso de las víctimas» del ataque contra FMLN y le piden cese de incitar al odio

Organizaciones de la sociedad civil como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) ha criticado al mandatario Nayib Bukele de irrespetar a las víctimas del ataque cometido el domingo.

FESPAD considera que tanto el ataque contra dicho partido de oposición como el cometido contra Médicos Sin Fronteras en Ilopango, también el fin de semana, son «resultado de la atmósfera confrontativa, de odio e impunidad» que «es alimentada desde la oficialidad», es decir, desde el Ejecutivo.

Bukele «el más popular» de la región, según encuesta. Ortega mantiene desaprobación

«Parecería que él aún no ha tomado conciencia de las responsabilidades de la investidura de su cargo», dijo la Fundación.

«Ineludiblemente nos hace retroceder a la década de 1970, cuando la intolerancia política y social trajo consigo innumerables violaciones a derechos humanos, temor y terror generalizados. Lo cual paralizó el ejercicio del núcleo de las libertades. ¿Eso se busca nuevamente?», cuestionó.

«El Salvador necesita construir paz social, a la cual contribuye la ayuda humanitaria que realizan sectores como Médicos Sin Fronteras y otras organizaciones. El presidente y su Gobierno tienen una alta responsabilidad en ese proceso y en las condiciones de seguridad en que debe desarrollarse esta labor», agregó.

Ayudanos a darte la mejor información

Suscribete ahora mismo y obten la mejor informacion del acontecer nacional e internacional.