Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Viceministro del Interior de Cuba renuncia a su cargo tras manifestaciones

Aunque las autoridades de la isla no han confirmado la noticia, Burón Tabit sería el primer funcionario público en dimitir a su cargo en medio de las tensiones que enfrenta Cuba.

La respuesta del gobierno cubano ante las protestas fue la represión. Cortesía/NI

El viceministro del Interior de Cuba, el general de brigada Jesús Manuel Burón Tabit, renunció a su cargo tras desacuerdos por el manejo de las inéditas manifestaciones que vive la isla y que han sido reprimidas por órdenes del gobierno cubano.

Aunque las autoridades de la isla no han confirmado la noticia, Burón Tabit sería el primer funcionario público en dimitir a su cargo en medio de las tensiones que enfrenta Cuba.

Según el diario ABC de España, la decisión fue tomada luego que el viceministro cuestionara los acuerdos en el seno del Ministerio y del Consejo de Seguridad, así como el uso excesivo de las Fuerzas Armadas contra cubanos que se manifiestan en las calles desde el pasado domingo 11 de julio.

Detienen a Youtuber cubana en medio de entrevista

«Hay lío en el seno del Ejército y diferencias entre militares de la vieja guardia y generales jóvenes», aseguran las fuentes consultadas por ABC.

Asimismo, se conoce que esta noticia fue confirmada por el analista y escritor Juan Almeida, quien explicó durante su programa ‘Juan Juan Al medio’ que pidió su renuncia en el lobby del edificio A del Ministerio del Interior. Según Almeida, Burón Tabit dijo al abandonar su cargo que «aplicar la ley con estricto apego a ella, no significa asesinar».

Policía cubana detiene violentamente a manifestante | Foto: Cortesía

Cuba anuncia la muerte de un manifestante

Desde el inicio de las protestas, las autoridades anunciaron recientemente la muerte del ciudadano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, quien participaba en las protestas en el barrio Güinera, luego de registrarse enfrentamientos dirigidos por la policía cubana contra opositores.

Además, las autoridades del Partido Comunista de Cuba han reiterado constantemente acusaciones en contra del Gobierno de Estados Unidos por supuestamente promover manifestaciones que exigen la salida del gobierno que ha dirigido el país por más de seis décadas.

Gobierno de Cuba confirma primer muerto en protestas

Aunque el gobierno comunista niega detenciones de manifestantes, Human Rights Watch (HRW), y activistas cubanos han denunciado los arrestos de más de 150 opositores y periodistas desde el pasado domingo 11 de julio.

Además, se suma el corte de conexión a internet como otra de las medidas restrictivas del gobierno cubano contra manifestantes que denuncian la represión estatal. Hasta este miércoles, la mayoría de los cubanos seguían sin acceso a internet, sin embargo, la ciudadanía —sobre todo jóvenes— ha recurrido a servicios de VPN como Psiphon o Thunder, y otros trucos para burlar la censura y acceder a las redes de datos móviles que son controladas por el monopolio estatal de telecomunicaciones Etecsa.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Leopoldo Brenes redactó su carta de renuncia días atrás y la envió al Vaticano, para quedar a disposición del papa Francisco.

Nación

Trabajadores de distintos gremios han mostrado su descontento a la nueva "Ley para el cálculo de indemnización por antigüedad en caso de renuncia de...

Nación

En concreto aquellos trabajadores que renuncien solo tendrán derecho a indemnización por antigüedad a partir de los tres años de servicio.

Mundo

El insomnio que padecía el papa Benedicto XVI fue el «motivo central» de su renuncia en 2013, según reveló él mismo en una carta...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023