Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

El senador Marco Rubio exige al presidente Biden tomar “en serio” la situación en Cuba

El senador republicano, Marco Rubio, recomendó al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomar «en serio» la situación que vive Cuba.

Senador Estadounidense Marco Rubio.

El senador republicano por Florida, Marco Rubio, llamó el miércoles al presidente Joe Biden a tomar «en serio» la respuesta que el gobierno del presidente cubano Miguel Díaz-Canel está dando a los manifestantes en las protestas que se desataron el domingo en Cuba.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden. AFP/NI

“Aquí lo que tiene que pasar es que el presidente Biden tiene que tomar esto en serio, eso es lo que yo le he pedido claramente”, dijo Rubio en un mensaje en video por medio de un tuit.

“Yo quiero que esto sea un tema bipartidista, esto no tiene que ser un tema de republicanos y demócratas”, expresó Rubio al manifestar su preocupación ante el saldo de detenidos y al menos un muerto reconocido oficialmente por el gobierno cubano.

Las protestas estallaron el domingo en la localidad de San Antonio de los Baños, en la occidental provincia de Artemisa, donde los manifestantes exigieron libertad y acceso a las vacunas, ante el avance de la pandemia.

Hasta el momento se han contabilizado 150 personas detenidas, un dato confirmado por Amnistía Internacional a la Voz de América.

Aunque el presidente Biden prometió en sus actos de campaña electoral revertir las políticas de su -a la postre- predecesor, el republicano Donald Trump, a casi siete meses de mandato ha reiterado que la política hacia Cuba «está bajo revisión».

“No tenemos nada que anunciar en este momento”, dijo el martes a la VOA la subsecretaria adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Emily Mendrala.

Además, indicó que “como lo ha dicho el presidente”, la política estará centrada en el respeto a “los derechos humanos y el apoyo para la democracia”.

Críticas a la administración demócrata

Rubio mencionó en su mensaje que jóvenes -en edad del servicio militar- han sido movilizados para reprimir las manifestaciones. “Han dicho que tienen que coger este palo y entrarle a golpe a las personas aquí”.

En ese orden, el senador cubano americano dijo entender “la frustración” de quienes esperan una respuesta de Washington, que incluso ha llegado al pedido de una intervención militar, medida que fue descartada y explicada el martes por el senador demócrata Bob Menendez.

No vamos a tener una intervención militar en Cuba. No lo ha hecho ninguna administración, ni republicana ni los más anticomunistas”, afirmó Menendez.

Las autoridades cubanas han achacado las protestas a las acciones de Washington, y ante el avance de las demandas cortaron el servicio a internet.

Sin embargo, Rubio criticó que la reacción de la Casa Blanca “ha sido muy débil” y que el mandatario “tomó casi 24 horas” para enviar un mensaje público.

Más tarde el miércoles la Casa Blanca recalcó por medio de una portavoz ante los reporteros que “lo más importante para el pueblo cubano es entender que Estados Unidos está con ellos y su llamado a liberarse, tanto de la pandemia como de las décadas de represión y sufrimiento económico a los que han sido sometidos por el régimen autoritario de Cuba”.

Llamado a una coalición

Como propuesta, Rubio dijo que ha comunicado al mandatario estadounidense a convocar a Naciones Unidas, la Organización de Estados Americanos (OEA) “a todos los países de la comunidad internacional y decirles: ‘caballeros, aquí ocurre un masacre, un abuso, hay que condenarlo, hay que aislar a este régimen [de La Habana] y hay que estar preparado para actuar de manera internacional, para prevenir una matanza”.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Mundo

El gobernador de Florida ha criticado frecuentemente al gobierno del presidente Joe Biden por su manejo de la frontera sur de Estados Unidos, y...

Nación

El proceso ahora será rápido y eficiente para los refugiados en Estados Unidos. Pero, además, el Servicio de Ciudadanía también le proporcionará un número...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023