Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Nayib Bukele enfrenta la primera protesta masiva de su mandato

En el país hay indignación por una resolución que facilita la reelección de Bukele, la destitución de magistrados judiciales y la imposición del Bitcoin como moneda.

Multitudinarias manifestaciones se vivieron hoy en El Salvador. Pobladores y organizaciones de sociedad civil expresaron su inconformidad por las recientes acciones de Nayib Bukele, entre las que destacan la destitución de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, así como la resolución que permitiría su reelección presidencial continua.

Las protestas ocurren el mismo día en que el país celebra el aniversario número 200 de su independencia de España.

«Las organizaciones que ahora sí se manifiestan ya entendieron que, tarde o temprano, el temor no va a servir de nada y tampoco quedarse pasivo ante los abusos del Gobierno», dijo a la cadena alemana DW Eduardo Escobar, Director de la ONG Acción Ciudadana, una de las que convocó a las manifestaciones.

«Hay una necesidad de expresar malestar social por cosas como la imposición del bitcoin, los problemas de endeudamiento, la situación que se ha dado con la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia y con la Fiscalía General de la República, otros aspectos relacionados con el Instituto de Acceso a la Información Pública y la restricción a la libertad de expresión», indicó Morena Herrera, líder del Colectivo Feminista.

El gobierno de Bukele había advertido que este 15 de septiembre, aprovecharía el marco de celebración de la independencia para presentar una propuesta de reforma amplia a la Constitución Política del país, sin embargo esto no sucedió, aparentemente a causa de las protestas.

EEUU condena decisión de El Salvador de permitir reelección presidencial

La primera protesta masiva que enfrenta Bukele

La protesta fue masiva y a ella se sumaron varios sectores sociales, incluso el gremio médico que no protesta desde hace 18 años. Esta sería además la primera protesta masiva que enfrenta el gobierno de Nayib Bukele, que según la más reciente encuesta de Cid Gallup es el mandatario con mayor índice de aprobación social en Centroamérica.

Los más de 8 mil manifestantes terminaron prendiendo fuego al cajero bitcoins del centro de la capital, San Salvador; un símbolo de la nueva política monetaria del gobierno que ha impuesto esa moneda virtual en el país, pese al desconocimiento de su funcionamiento de la mayoría de la población.

Bukele no sentó una posición oficial sobre las protestas, pero como es costumbre utilizó su cuenta de Twitter para recompartir opiniones de otros usuarios que están a su favor. Además de denunciar que hubo violencia durante las protestas.

«Dicen que el “vandalismo” fue hecho por “infiltrados”, pero han hecho vandalismo en TODAS sus manifestaciones  Además, ¿por qué no se escuchan gritos de “deténganse” o “no hagan eso”? Lo que se escucha son APLAUSOS y VÍTORES; y ahí está la prensa», escribió el mandatario, que además se preguntó «¿y la dictadura?» en alusión a que no envío a reprimir las protestas. 

Organismos internacionales en alerta con Nayib Bukele por violaciones a la libertad de expresión 

Mientras tanto la Revista Factum, uno de los medios de investigación más importantes de ese país informó que los manifestantes estaban acusando a personas enmascaradas y armadas con bates de haberse «infiltrado» en la protesta para generar caos y deslegitimar las manifestaciones.

«En la marcha de la UES, se les preguntó a estas personas a qué organización pertenecen y se negaron a hablar. Uno de ellos solo respondió: «Somos salvadoreños», indicó el medio.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

Fue firmado en octubre de 2021 en presencia de Daniel Ortega y del expresidente Juan Orlando Hernández, hoy preso por narcotráfico en Estados Unidos.

Política

Malas noticias para Daniel Ortega. Nicaragua y El Salvador están arriba del límite con los créditos en el BCIE y se van a frenar...

Mundo

El periódico El Mundo, que durante casi seis décadas cubrió las noticias de El Salvador y el mundo, anunció el cierre de su edición...

Mundo

Fue reelegido para un segundo mandato "con el voto libre, soberano y espontáneo del noble pueblo salvadoreño", dijo la presidenta del TSE, Dora Martínez.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023