Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Activista promotor de marchas contra la dictadura castrista, llega a España

García es víctima de acoso por parte del gobierno de Cuba debido a su actividad disidente.

Imagen referencial. Archivo/NI

El dramaturgo y principal promotor de las marchas contra la dictadura castrista de Cuba,  Yunior García, aterrizó en horas de la mañana en España, en un aeropuerto madrileño. García viajó a España junto a su esposa con visado de turista. No está claro cómo lograron evadir la seguridad del gobierno de Cuba.

García es víctima de acoso por parte del gobierno de Cuba debido a su actividad disidente, como la convocatoria de la marcha del 15 de noviembre que el gobierno cubano sofocó con su aparato policial, deteniendo a varios opositores en el proceso.

Protestas en Cuba: «muy parecido a lo que pasa en Venezuela» y una evidente «brecha generacional»

Según denunció el opositor, su casa amanecía «sitiada» por agentes del gobierno cubano vestidos de civil, su teléfono celular tenía las llamadas impedidas y tampoco tuvo acceso a internet. Afuera de su casa, un bus escolar amarillo estaba obstruyendo la circulación.

La organización Archipiélago, una plataforma ciudadana digital nacida a raíz de las protestas del 11 de julio y de la que García es fundador, llamó a extender la «Jornada Cívica por el Cambio» hasta el 27 de noviembre debido al acoso que recibió el dramaturgo ya expatriado.

Cuba es gobernada por una dictadura desde la revolución cubana de 1959. Su primer jefe de Estado revolucionario fue Fidel Castro, que gobernó desde el triunfo de la revolución hasta bien entrado el siglo XXI, por un total de 50 años. Tras su muerte en 2016, lo sucedió su hermano, Raúl Castro, quien luego dio lugar al actual presidente, Miguel Díaz-Canel.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Monseñor Isidoro Mora ha sido acogido en España junto a otros dos sacerdotes nicaragüenses que se encuentran en su misma condición de exilio forzado.

Mundo

La Semana Santa es una tradición muy arraigada en la cultura y la sociedad española

Política

La solidaridad de los Ortega Murillo se produce en momentos en que en Cuba, en la provincia de Santiago y en otras localidades, la...

Mundo

Las autoridades cubanas informaron el sábado que el país estaba "afectado completamente" por los apagones, incluida la capital, sin llegar a un corte de...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023