Twitter elimina más de 200 cuentas venezolanas que “amplificaban” la narrativa oficial

Estas cuentas forman parte de un grupo de 3.400 que la red social identificó, relacionadas a "operaciones de información” atribuidas a seis países.

La red social Twitter anunció este miércoles que eliminó 277 cuentas venezolanas que “amplificaban” cuestiones en apoyo al gobierno del presidente Nicolás Maduro

En una publicación en su blog, la plataforma explica que esta red “amplificaba cuentas, hashtags y temas en apoyo al gobierno y sus narrativas oficiales».

Muchas de las personas “detrás de este abuso” habían autorizado una aplicación, Twitter Patria, para acceder a sus cuentas.

“Suspendimos la aplicación Twitter Patria, un conjunto de cuentas que la aprovechaban y administraban, así como una serie de aplicaciones similares”, señala el texto.

En marzo de este año, la red social Facebook bloqueó temporalmente la cuenta del presidente Maduro por violar su política de noticias falsas sobre la pandemia.

En ese momento, el gobierno venezolano rechazó la decisión, considerándola como una “nueva arbitrariedad” y un “acto de censura». Poco después, el ministro de comunicación venezolano, Freddy Ñáñez, indicó que trabajaban en un proyecto que pone la atención en las redes sociales.

Las cuentas venezolanas divulgadas por Twitter este miércoles forman parte de la eliminación de un total de 3.465 cuentas relacionadas a «operaciones de información” atribuidas también a: México, la República Popular de China (PRC), Rusia, Tanzania y Uganda.

“En la mayoría de los casos, las cuentas se suspendieron por varias violaciones a nuestra política relativa al spam y la manipulación de la plataforma”, señala la compañía.

Otros países

En México, la red social eliminó unas 276 cuentas no auténticas que principalmente compartían contenido “en apoyo a iniciativas gubernamentales relacionadas con salud pública y partidos políticos”.

En China fue donde divulgaron más cuentan. Explican que eliminaron una red de cuentas que amplificaban las narrativas del Partido Comunista Chino relacionadas con el tratamiento de la población de Uyghur en Xinjiang.

“Hoy, publicamos una muestra representativa de 2.048 cuentas”, indicó la plataforma.

Desde que la compañía publicó su primer reporte sobre el tema, en 2018, han compartido 37 sets de datos de campañas de manipulación de plataforma atribuidas a Estados que se han originado en 17 países.

“Creemos que tenemos la responsabilidad de proteger la integridad de la conversación pública y ofrecer una transparencia significativa sobre nuestros hallazgos”, concluye la plataforma en su publicación.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.