Jose Miguel Vivanco anuncia su salida de Human Rights Watch

José Miguel Vivanco lamenta la situación que vive América Latina y considera se atraviesa probablemente el peor momento "de los últimos 30 años”.

El director para las Américas de Human Rights Watch, José Miguel Vivanco, anunció su próxima salida de esa organización luego de décadas luchando contra las violaciones a los derechos humanos en la región.

«Después de casi 30 años, voy a iniciar una nueva etapa. A partir de febrero, dejaré mi trabajo en Human Rights Watch. Es un momento muy difícil para los DDHH en la región. Quiero explorar nuevas formas de hacer este tarea», manifestó Vivanco a través de su cuenta de Twitter.

En los últimos años José Miguel Vivanco ha alzado su voz para denunciar por ejemplo los graves abusos que se cometen en regímenes dictatoriales como Nicaragua, Venezuela y Cuba, pero también en otros países del América Latina y el Caribe.

EEUU excluye a Ortega, Bukele, Giammattei y Juan Orlando de Cumbre por la Democracia

El defensor de derechos humanos brindó una entrevista a La Nación, de Argentina, en la que explicó que tras su salida seguirá su labor como defensor de derechos humanos. “Habrá que emprender esfuerzos monumentales para defender lo que hemos ganado y, donde sea posible, seguir avanzando. Quiero explorar nuevas formas para trabajar los temas de derechos humanos”, indicó.

América Latina pasa su peor momento en 30 años

En la entrevista lamentó la situación que vive América Latina y considera se atraviesa “un muy mal momento, probablemente el peor de los últimos 30 años”.

Explicó que el debilitamiento y el descrédito de la democracia ha creado terreno fértil para el populismo.

Al respeto, indicó que en los años noventa en la región hubo «un periodo de consensos democráticos, con muchos gobiernos comprometidos, al menos desde la retórica, con la universalidad de los derechos humanos». Pero dijo que «eso se fracturó y América Latina se fragmentó con el arribo de los gobiernos bolivarianos» liderados por Hugo Chávez «y su desprecio por la democracia representativa».

Un alto porcentaje de hogares en Nicaragua se quedan sin comida antes de mes

«La influencia de Chávez y su séquito, combinada con el gradual descrédito de la democracia como modelo de gobierno capaz de mejorar los servicios públicos, combatir la corrupción, la inseguridad y la desigualdad, han dejado el terreno pavimentado para opciones populistas de todos los tonos que hoy proliferan en el calendario electoral», subrayó.

«No se dejen seducir por el canto de las sirenas de demagogos populistas. Sabemos que nuestras democracias hasta ahora no han hecho lo suficiente para combatir la desigualdad, la inseguridad y la corrupción. Necesitamos fortalecer nuestras democracias y nuestro compromiso con el Estado de derecho», exhortó Vivanco.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.