El CNE declara “improcedente” el revocatorio contra Maduro

Según el Poder Electoral venezolano, no se recogieron las voluntades requeridas. Los impulsores pidieron que el mecanismo sea incluido en la agenda del diálogo en México entre el gobierno y la oposición, actualmente suspendido.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela declaró este jueves como improcedente la activación del referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro. Los promotores ratificaron su desconocimiento a la jornada de recolección de voluntades requeridas.

Tania D’Amelio, rectora principal del CNE, indicó en declaraciones transmitidas por el canal oficial VTV que de la recolección el día de ayer recibieron 42.421 manifestaciones de voluntad, para un promedio nacional del 1,01%.

Para proceder debía alcanzar el equivalente al 20% del registro electoral en todos los estados del país. Se necesitarían entonces algo más de 4 millones de voluntades.

Rusia dice que reforzará la cooperación técnico-militar con Nicaragua, Cuba y Venezuela

“Visto el informe, el Consejo Nacional Electoral declara improcedente la solicitud del referéndum revocatorio al mandato del presidente”, indicó D’Amelio.

Igualmente, declararon “sin lugar” una nueva solicitud de referéndum revocatorio.

Piden “rescatarlo” en México

Más temprano el jueves, desde el Movimiento Venezolano por el Revocatorio (Mover) hicieron un llamado a los actores políticos para incluir el “rescate del referéndum revocatorio” como parte de la agenda en la mesa de negociación en México, facilitada por Noruega.

“Espero que nuestros representantes, los que están sentados con el gobierno en México, no entierren ellos también el referéndum revocatorio, sino que lo rescaten, que lo exijan, que lo reclamen”, indicó en rueda de prensa virtual César Pérez Vivas, exgobernador y miembro de Mover.

El diálogo entre la oposición venezolana y el Gobierno de Maduro inició en agosto del año pasado, pero tras un par de rondas fue suspendido luego de la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano, Álex Saab, a quien la parte oficialista había incorporado como delegado.

La organización promotora ya había dicho que el cronograma presentado era “inviable” y por eso su llamado fue a no participar. Vivas aseguró que la delegación opositora tiene la oportunidad de “poner en evidencia la violación de los derechos democráticos”.

“Lo de ayer no es sino la prueba fehaciente cometida por el régimen de un fraude electoral y político de una nueva violación a la Constitución”, afirmó Vivas.

Entre tanto, Nicmer Evans, integrante de MOVER, consideró que “si los dirigentes políticos abandonan el referéndum revocatorio, están abandonando al pueblo venezolano”.

El también politólogo explicó que no reconocen la jornada del día de ayer. “Solamente las firmas serán válidas en el momento en que haya un cronograma constitucional, absolutamente válido y pertinente, para poder activar el derecho al referéndum revocatorio”, indicó en el encuentro con la prensa.

“Las causas del revocatorio ayer no murieron. Las causas del revocatorio porque no tenemos salarios justos, porque hay hambre, porque no hay agua, porque no hay servicios, se mantienen”, aseguró.

Evans reafirmó su decisión de presentar lo antes posible un recurso de nulidad ante el Tribunal Supremo de Justicia.

Otras organizaciones que se sumaron a la solicitud de referéndum revocatorio se reunieron en protesta en la sede principal del Consejo Nacional Electoral, en Caracas.

 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.