Izquierdista Petro domina intención de voto para presidenciales en Colombia

El senador y exguerrillero Gustavo Petro encabeza las preferencias del electorado con un 43,6% de la intención de voto para los comicios presidenciales que se disputarán el 29 de mayo, según una encuesta divulgada este viernes.

Seguido del derechista Federico Gutiérrez (26,7%), Petro marca por encima del 42% desde noviembre de 2021 cuando la firma Invamer hizo la primera medición de cara a las próximas elecciones.

El Salvador: Amenaza de cárcel para quien celebre el Día del Trabajo al margen del Gobierno

Sin embargo, el líder de izquierda no obtendría más del 50% de los apoyos que necesita para evitar el balotaje del 19 de junio. En segunda vuelta su rival más probable sería Gutiérrez, conocido como ‘Fico’.

El exalcalde de Medellín ha ido sumando apoyos entre los partidos tradicionales. En febrero registraba 8,7% en la misma encuesta, y en apenas tres meses ha subido 18 puntos porcentuales en la intención de voto.

En ese posible escenario, la brecha entre los candidatos se cerraría, de acuerdo a la encuesta, que consultó a 2.000 personas y tiene un margen de error del 2%.

En segunda vuelta, Petro se impondría con un 52,4% contra Gutiérrez (45,2%) y sería la primera vez que un aspirante de izquierda llega al poder en Colombia.

Administración Biden se defiende de las críticas republicanas por su gestión migratoria

En una campaña cada vez más polarizada, los demás candidatos marchan rezagados en las preferencias: en tercer lugar está el independiente Rodolfo Hernández (13,9%), seguido del centrista Sergio Fajardo (6,5%) y en la cola quedó la excandidata presidencial y exrehén de las FARC, Íngrid Betancourt (0,5%).

Castigados por los estragos de la pandemia, la pobreza (39%) y el desempleo (12,7%), el 73% de los encuestados afirmó que el país va por «mal camino».

También rechazaron (65%) la gestión del gobierno del presidente saliente Iván Duque, sacudido por masivas protestas y el descalabro de la economía. Duque está impedido por la Constitución para postular a un segundo mandato.

De 62 años, Petro ha sido senador, alcalde de Bogotá y por tercera vez aspirante presidencial. Combatió al Estado en las filas del M-19, una guerrilla nacionalista de origen urbano que entregó las armas en 1990.

Gutiérrez, por su parte, fue alcalde y concejal de Medellín y es el más joven de los candidatos con 47 años.

Petro promueve un paquete de reformas con énfasis en la protección del medioambiente y la producción de alimentos, mientras su rival de derecha se presenta como una alternativa al «populismo» que según él encarna el izquierdista.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.