Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Ucranianos que luchan en la planta siderúrgica de Mariúpol se niegan a rendirse

Ucrania dijo el viernes que el bloqueo de las unidades de las fuerzas de defensa en el área de Azovstal y que los rusos habían reanudado las operaciones de militares para tomar el control de la planta siderúrgica

El humo se eleva desde la planta siderúrgica Azovstal en Mariúpol, uando se libran intensos combates mientras las fuerzas rusas intentan acabar con los últimos defensores de la ciudad. AP

Los combatientes ucranianos que han combatido a las fuerzas rusas en los túneles de la inmensa planta siderúrgica de Mariúpol se han negado a rendirse ante los ataques.

El Estado Mayor del ejército ucraniano dijo el viernes que “continúa el bloqueo de las unidades de las fuerzas de defensa en el área de Azovstal” y que los rusos, con el apoyo de la aviación, habían reanudado las operaciones de militares para tomar el control de la planta.

La viceprimera ministra ucraniana, Iryna Vereshchuk, informó el jueves que los civiles atrapados en la planta siderúrgica serían evacuadas de la ciudad portuaria sitiada de Mariúpol el viernes a las 12:00 hora local (09:00 GMT).

Vereshchuk hizo el anuncio en una publicación en las redes sociales. Dijo que la gente se reuniría en el centro comercial «Port City», pero no dio más detalles.

Resiste el último reducto ucraniano en planta siderúrgica de Mariúpol

El último bastión ucraniano en la estratégica ciudad portuaria reducida a ruinas por el ataque ruso se mantiene luchando en medio de la creciente especulación de que el presidente Vladimir Putin quiere presentarle al pueblo ruso una victoria en el campo de batalla —o anunciar una intensificación del conflicto— a tiempo para el Día de la Victoria, que se celebra el lunes para conmemorar el triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi. Es el feriado patriótico más importante del calendario ruso.

Ucrania repele algunos ataques, siguen los combates en acería

Según el estimado ruso más reciente, unos 2.000 soldados ucranianos se encuentran atrincherados en el enorme complejo siderúrgico Azovstal. Se cree que algunos cientos de civiles también están atrapados en el lugar.

Los defensores “resistirán hasta el final. Sólo esperan un milagro”, dijo Kateryna Prokopenko después de hablar por teléfono con su esposo, uno de los líderes de los defensores de la planta acerera. “No se rendirán”.

Prokopenko dijo que su marido, el comandante del Regimiento Azov, Denys Prokopenko, le dijo que la amará por siempre.

“Me estoy volviendo loca con esto. Parecían palabras de despedida”, comentó.

El ministro de Defensa británico dijo que mientras los ucranianos resistan la toma de la planta, “las pérdidas rusas seguirán aumentando y frustrando sus planes operativos en el sur de Donbás”.

“Hay muchos (combatientes) heridos, pero no se rinden”, dijo el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskyy, en su discurso nocturno el jueves. “Están manteniendo sus posiciones”.

“¡Imagínense este infierno! Y hay niños allí”, dijo. “Más de dos meses de constantes bombardeos, bombardeos, constantes muertes”.

El Kremlin negó que sus tropas estuvieran asaltando la planta y exigió la rendición de los ucranianos. Rusia también acusó a los combatientes ucranianos de impedir que los civiles se fueran.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo que ya está en marcha un nuevo intento por evacuar a civiles de Mariúpol. “Debemos seguir haciendo todo lo que podamos para sacar a la gente de ese infierno”, manifestó.

Los rusos lograron ingresar a la planta el miércoles con la ayuda de un electricista que conocía el diseño, dijo Anton Gerashchenko, asesor del Ministerio del Interior de Ucrania.

“Les mostró los túneles subterráneos que conducen a la fábrica”, dijo Gerashchenko en un video.

¿Qué significa la eventual derrota de Ucrania en la planta siderúgica de de Mariúpol?

La caída de Mariúpol privaría a Ucrania de un puerto vital, permitiría a Rusia establecer un corredor terrestre hacia la península de Crimea, que se apoderó de Ucrania en 2014, y liberaría tropas para luchar en otras partes del Donbás, la región industrial oriental que el Kremlin dice que es ahora su principal objetivo.

El capitán Sviatoslav Palamar, subcomandante del Regimiento Azov, pidió en la televisión ucraniana la evacuación de los civiles y los combatientes heridos de la planta, diciendo que los soldados estaban “muriendo en agonía por la falta de un tratamiento adecuado”.

Más de 100 civiles fueron rescatados de la planta siderúrgica durante el fin de semana. Pero muchos intentos anteriores de abrir corredores seguros desde Mariúpol fracasaron, y Ucrania culpó a los rusos de los bombardeos y disparos.

A diez semanas de la invasión rusa

Diez semanas después de la devastadora guerra, el ejército de Ucrania afirmó que recuperó algunas áreas en el sur y repelió otros ataques en el este, lo que frustró aún más las ambiciones de Putin después de su fallido intento de apoderarse de Kiev. Las fuerzas ucranianas y rusas luchan pueblo por pueblo.

UE quiere suspender toda entrada de petróleo ruso al bloque

El Estado Mayor en Kiev dijo que las fuerzas rusas estaban realizando vuelos de vigilancia, y en las áreas más afectadas de Donetsk y Luhansk, las fuerzas ucranianas rechazaron 11 ataques y destruyeron tanques y vehículos blindados. Rusia no reconoció de inmediato esas pérdidas.

Cada vez hay más sugerencias de que Ucrania podría intentar ampliar su impulso para apoderarse de más territorio de Rusia fuera de Kharkiv, su segunda ciudad más grande.

El jefe de defensa de Ucrania, el general Valerii Zaluzhnyi, dijo el jueves que una contraofensiva podría comenzar a alejar a las fuerzas rusas de Kharkiv e Izyum, que ha sido clave en el control de Rusia de la zona oriental. En los últimos días, Ucrania ha empujado a las tropas rusas a unos 40 kilómetros (25 millas) al este de Kharkiv, que ha sido atacada repetidamente por los bombardeos rusos.

Los avances ucranianos adicionales pueden salvar a la ciudad de los ataques de artillería, así como obligar a Moscú a desviar tropas de otras áreas de la línea del frente.

Mariúpol antes y después de la invasión

Mariúpol, que antes de la guerra tenía una población de más de 400.000 habitantes, ha llegado a simbolizar la miseria infligida por la guerra. El asedio de la ciudad ha dejado atrapados a unos 100.000 civiles con poca comida, agua, medicamentos o calefacción.

Biden nomina a un nuevo embajador en Nicaragua

Mientras se desarrollaba la batalla allí, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, mayor general Igor Konashenkov, dijo que los bombardeos rusos alcanzaron el jueves decenas de objetivos militares ucranianos, incluidas concentraciones de tropas en el este, una batería de artillería cerca del asentamiento oriental de Zarozhne y lanzacohetes cerca de la ciudad sureña de Mykolaiv.

La guerra ha devastado la infraestructura médica de Ucrania, dijo Zelenskyy en un enlace de video a un evento de caridad en el Reino Unido. Cerca de 400 instalaciones de atención médica han sido dañadas o destruidas, dijo.

“Simplemente hay una situación catastrófica en cuanto al acceso a servicios médicos y medicamentos”, en las áreas ocupadas por las fuerzas rusas, dijo. “Incluso las drogas más simples faltan”.

Conferencia de donantes recauda 6.500 millones de dólares en ayuda humanitaria

Polonia acogió el jueves una conferencia internacional de donantes que recaudó 6.500 millones de dólares en ayuda humanitaria. A la reunión asistieron primeros ministros y embajadores de muchos países europeos, así como representantes de otras naciones y algunas empresas.

Además, un cuerpo del gabinete ucraniano comenzó a desarrollar propuestas para un plan integral de reconstrucción de posguerra, mientras que Zelenskyy también instó a los aliados occidentales a presentar un programa similar al Plan Marshall posterior a la Segunda Guerra Mundial para ayudar a Ucrania a reconstruir.

[Con información de AP y Reuters]

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Política

La promesa es que empiece la ejecución del proyecto en este 2024, pero afirman que es por etapa y que la finalización será hasta...

Mundo

El pontífice calificó de "actos inhumanos" la matanza ocurrida el viernes en una sala de conciertos en las afueras de Moscú

Política

El dictador ordenó que en todos los municipios del país haya eventos solidarios con Vladimir Putin y el pueblo ruso en rechazo al tiroteo...

Mundo

Ucrania niega cualquier vínculo con el ataque y afirma que Rusia, cuya ofensiva combate desde hace más de dos años, busca echarle la culpa.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023