Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Atacante del 4 de julio: un joven alienado con personalidad oscura en internet

A pesar de la percepción general de que Crimo era apenas un joven introvertido, su personalidad en línea ofrecía señales preocupantes.

Robert Crimo, presunto autor de la matanza del 4 de julio. NI

Antes de ser acusado de sembrar muerte y caos en el desfile por el Día de la Independencia estadounidense en Higland Park, la comunidad de este suburbio acomodado de Chicago conocía a Robert Crimo como un niño tranquilo, exmiembro de los Boy Scouts.

Pero en sus actividades en internet, el joven de 21 años, conocido por amigos y familiares como «Bobby», mostraba una fuerte inclinación a la violencia y exhibía su ira por ser ignorado por sus pares.

«Lo conozco como alguien que era un Cub Scout cuando yo era el líder de los Cub Scouts», declaró el martes a la cadena NBC la alcaldesa de Highland Park, Nancy Rotering, quien describió a Crimo como «apenas un niño pequeño».

«Es una de esas cosas en las que das un paso atrás en el tiempo y dices: ‘¿Qué pasó?'», afirmó después de que Crimo cometiera el trágico ataque.

Armado con un arma similar a un rifle semiautomático AR-15, «Bobby» abrió fuego desde el tejado de un edificio contra cientos de personas que asistían al tradicional desfile del 4 de Julio. Al menos seis personas murieron y 26 resultaron heridas.

EEUU investiga auditorías fiscales realizadas a dos enemigos de Trump, exjefes del FBI

Crimo, quien creció en Highland Park, vivía en un departamento detrás de la casa de su padre, Bob Crimo, dueño de una tienda de comidas y se había postulado contra Rotering para la alcaldía en 2019.

El tío del detenido, Paul Crimo, dijo a CNN que su sobrino era una «persona tranquila y solitaria».

«No vi señales que indicaran que haría algo como esto», agregó.

No obstante, admitió que no disfrutaba interactuar con su sobrino: «Me junto con él, pero realmente no me gusta relacionarme con él».

Personalidad oscura

A pesar de la percepción general de que Crimo era apenas un joven introvertido, su personalidad en línea ofrecía señales preocupantes.

Blanco, delgado, con una barba irregular, el muchacho exhibe varios tatuajes en el cuello y la cara, incluyendo uno sobre la ceja izquierda con la palabra «Awake» (Despierto), una referencia a su nombre artístico.

La ofensiva rusa en Ucrania aún no empezó «en serio», advierte Putin

Se presentaba a sí mismo como músico y era conocido con el apodo en interenet de «Awake the Rapper».

Publicó sus canciones y videos musicales en Spotify y YouTube y tuvo un seguimiento modesto.

Pero en un video, las imágenes dibujadas por computadora muestran una figura con equipo táctico disparando un rifle a una persona arrodillada que suplica clemencia.

Otro video muestra a Crimo en un salón de clases, con casco y chaleco, de pie junto a una bandera estadounidense mientras arrojaba balas al piso. Una voz en off dice: «Necesito hacerlo. Es mi destino».

En otro clip, Crimo expresa: «Odio cuando otros reciben más atención que yo en Internet».

Los videos y canciones en su mayoría fueron eliminados de YouTube y Spotify.

Las páginas de las redes sociales de Crimo también fueron eliminadas, pero las fotos archivadas de sus cuentas parecen mostrarlo junto a otras personas en un mitin del entonces presidente Donald Trump (2017-2021), vistiendo como un personaje del popular «Donde está Wally».

En otra, parece tener una bandera de Trump sobre sus hombros.

Crimo «parece haber tenido intenciones de violencia durante mucho tiempo, incluso ilustrándola» en sus videos, sostuvo Emerson Brooking, investigador del grupo de expertos Atlantic Council, que se especializa en el uso del extremismo de Internet y las redes sociales.

Pero incluso con las aparentes imágenes pro-Trump, «hasta ahora ‘no’ parece  que fuera un simpatizante partidario o ideológico», dijo Brooking en Twitter, haciendo una distinción con los trágicos tiroteos masivos registrados recientemente en Buffalo, Nueva York y Uvalde, Texas.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Los testigos informaron que un miembro del otro equipo sacó un arma y les disparó a los jóvenes, cuando iban ganando el partido de...

Nación

El nicaragüense Javier Picado Arias recibió el disparo la mañana de este jueves al quedar en medio de un tiroteo en Uruca, Costa Rica.

Nación

Los nicaragüenses identificados son Fernando Rodríguez Juárez, de 26 años, y Jonathan Hernández Rosales, de 28 años.

Mundo

El sospechoso "sigue en libertad", según la policía del condado de Androscoggin, Estados Unidos.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023