La SIP ve “evidente falta de voluntad política” en México ante asesinatos de periodistas

Ante el acumulado de 18 periodistas asesinados en lo que va de 2022, el año más mortífero contra la prensa en México -a partir de los recuentos que se llevan desde 1987- la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) ha condenado las acciones y exige al Estado mexicano actuar para frenar la ola de violencia extrema contra la prensa.

En un comunicado difundido este miércoles, la SIP dijo que cree que México sin duda “es el país más peligroso para ejercer el periodismo en el mundo”, luego que el lunes se perpetrara otro ataque mortal contra el periodista Fredid Román.

El presidente de la Comisión de Libertad de Información de la SIP, Carlos Jornet, dijo que la cadena de sucesos y la falta de acción del estado para frenar la ola de violencia muestra una “evidente falta de voluntad política” para afrontar la situación.

La ONU denuncia ataques de Bolsonaro contra el poder judicial

El directivo de la SIP matizó que «vemos con horror cómo con asombrosa frecuencia siguen asesinando a periodistas en el país, sin que se dispongan acciones contundentes para contrarrestar este flagelo”.

El homicidio de Román ocurrió horas después de que el periodista del noticiero La realidad de Guerrero publicara una columna en las redes sociales titulada: “Crimen de Estado sin culpar al jefe”, sobre el asesinato de los 43 estudiantes en Ayotzinapa, cuyos cuerpos desaparecieron en 2014.

La Fiscalía del Estado de Guerrero ha dicho que siguen varias líneas de investigación sobre el asesinato de Román, quien fue atracado por sicarios dentro de su vehículo en la ciudad de Chilpancingo.

Los fiscales han dicho que investigan la posible relación del crimen del periodista con el asesinato de su hijo, “Vladimir N”, quien fue ejecutado junto a otra persona el 1 de julio reciente en la localidad de Ocotito, en el mismo estado. Román había exigido en los últimos días esclarecer el asesinato de su hijo y hacer justicia.

El presidente de SIP, Jorge Canahuati, pidió a la Fiscalía de Guerrero que ante la escalada de hechos y del más reciente comunicador asesinado «no descarte su actividad periodística como uno de los móviles» del crimen.

Impera la impunidad en atracos

Un informe de la Organización Article 19 presentada la semana pasada ha detallado en los últimos seis meses el tipo de ataques contra la prensa y los patrones establecidos, que van desde amenazas, hostigamiento, y en el peor de los casos la perpetración del asesinato.

También, la organización no gubernamental que trabaja en México y Centroamérica en pro de la libertad de prensa ha manifestado que la situación es grave ante la impunidad imperante.

Disparan contra avanzada presidencial de Petro en frontera colombo-venezolana

En los primeros seis meses del año Article 19 contabilizó 331 agresiones contra la prensa en el país azteca, a la vez que ha trazado las áreas del país de más riesgo y los actores que infringen los ataques a la prensa.

“Preocupa la violencia letal contra la prensa (…) Article 19 identifica posible participación del crimen organizado a nivel de autoría material. Insistimos que mientras no haya investigaciones exhaustivas, imparciales y profesionales, será imposible identificar y procesar a los autores intelectuales de los asesinatos”, reza el informe de 25 páginas.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha dicho que se deben crear “entornos más seguros para los periodistas”, pero su administración no ha detallado ningún plan para proteger a la prensa.

Colectivos de comunicadores y organismos internacionales ven en su administración una política de “confrontación y estigmatización” contra los periodistas por las coberturas críticas en temas como inseguridad ciudadana y corrupción, entre otros.

El mandatario mexicano también ha minimizado las amenazas contabilizadas y ha dicho que «no deja de haber polémica, algunas amenazas, no pasa a mayores».

«En el caso de los periodistas asesinados, se está procurando que se aclaren los motivos, se detenga a los culpables y también se busca evitar los ambientes de violencia», ha dicho el presidente mexicano.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.