Disparan contra avanzada presidencial de Petro en frontera colombo-venezolana

Desconocidos abrieron fuego contra el avanzado del presidente de Colombia, Gustavo Petro, este miércoles durante un recorrido por la frontera colombo-venezolana al que no asistió el mandatario. 

La Presidencia denunció un «ataque con armas de fuego, de largo alcance, a vehículos» que se dirigían al municipio de El Tarra (noreste), «para integrar la caravana» de Petro. 

Exfiscal general mexicano será enjuiciado por desaparición de 43 estudiantes en 2014

El grupo se desplazaba por una zona rural conocida como San Pablo, a unos 46 kilómetros de la frontera, cuando un grupo de «por lo menos seis sujetos» trató de detenerlos en un «reten ilegal». 

«La caravana hizo caso omiso al ‘pare’, motivo por el cual fueron impactados con armas de fuego», detalla el comunicado, sin identificar a los agresores.

Imágenes divulgadas por la prensa local muestran dos impactos de bala en uno de los vehículos. 

En el retén «quedaron retenidos dos vehículos y un conductor de la Unidad Nacional de Protección (UNP), quien posteriormente fue liberado», agregó la Presidencia, precisando que todas las personas están «bajo protección de las autoridades».

Los ocupantes hicieron una inspección para una visita próxima del mandatario a la convulsa región de El Catatumbo, donde se encuentra El Tarra y se concentra la mayor cantidad de narcocultivos de Colombia.

Allí disidentes del pacto de paz que desarmó en 2017 a la guerrilla FARC dispararon en junio del año pasado contra un helicóptero en el que viajó el entonces presidente, Iván Duque, quien salió ileso al igual que los demás ocupantes.

Rebeldes del ELN, última guerrilla reconocida del país, y otros grupos armados se disputan con los disidentes las rentas de la coca y el contrabando en esta zona de frontera.

Ucrania conmemora su Independencia a seis meses del inicio de guerra

Petro, férreo opositor de Duque, adelantó su campaña en medio de amenazas y custodiado por un robusto esquema de seguridad con escudos y francotiradores. 

Tras su llegada al poder, fortalecerá a todos los grupos armados una oferta para negociar su sometimiento a cambio de «beneficios jurídicos», entre los que se encuentra la no extradición a Estados Unidos. 

Hasta ahora solo el ELN se ha reunido con los delegados de paz del gobierno. 

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.