Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Nuevo embajador de Colombia en Venezuela presenta credenciales a Nicolás Maduro en Caracas

Nicolás Maduro. Archivos/NI

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recibió este lunes las credenciales del nuevo embajador de Colombia, Armando Benedetti, para formalizar la normalización de relaciones entre los dos países.

Fue la primera vez en más de tres años que un embajador de Colombia es aceptado por Venezuela. Benedetti, un político de 55 años, fue recibido por Maduro en el palacio de gobierno, pero no hubo declaraciones oficiales.

Benedetti, llegó a Caracas el domingo por la tarde para presentar sus cartas credenciales ante el gobierno del mandatario Nicolás Maduro y restablecer así “completamente” las relaciones entre ambos países.

Hallan contactos de Trump con abogados en los documentos clasificados incautados

Félix Plasencia, embajador de Venezuela en Colombia también viajó a Bogotá, donde fue recibido por el director de América de la cancillería de ese país.

De acuerdo a Benedetti, su agenda inicia oficialmente el lunes y aseguró que lo más importante es restablecer las relaciones diplomáticas para luego comenzar a trabajar en el restablecimiento de las relaciones comerciales.

“Hay varias ideas, entre ellas crear una zona económica especial de parte y parte. En mi país habría que hacer una legislación, por ejemplo, para que se pueda invertir en hospitales, en puentes, en obras de infraestructura que realmente tenga impacto en el desarrollo, excepciones de impuestos y eso lo estamos analizando ya”, adelantó el diplomático al reiterar que los pasos serán conjuntos.

Tras su llegada, el representante diplomático también dijo que definirá con Maduro un encuentro con Petro y precisó que, mientras habilitan físicamente los consulados, por lo pronto, designarán cónsules en tres ciudades: Caracas, San Cristóbal y Maracaibo.

“Recibimos con entusiasmo al embajador de Colombia en nuestro país, Armando Benedetti, confiados y llenos de esperanza de que este será un nuevo comienzo para profundizar los lazos de hermandad y cooperación entre nuestros pueblos y así avanzar juntos al futuro”, escribió en su cuenta en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Carlos Faría.

Y agregó que su misión consiste en «rescatar las relaciones binacionales en distintos ámbitos, apostando a la cooperación e integración para consolidar avances significativos para nuestros pueblos».

La cancillería colombiana informó que Benedetti fue recibido por el viceministro de América del Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela, Rander Pena.

Previamente, el funcionario colombiano había anunciado que se dirigía a Venezuela con la misión de trabajar por reconstruir los lazos entre ambos países.

“Las relaciones con Venezuela nunca han debido romperse, somos hermanos. Una línea imaginaria no nos puede separar y muchísimo menos una política pública de Estado como sucedió con el presidente Duque (…) restablecer el comercio, que se dice que más de 8 millones de colombianos viven de ello”, había comentado en un video que divulgó en redes sociales.

Lula da Silva promete “reconstruir Brasil” y resucitar sus programas sociales en un nuevo mandato

Nexos Caracas-Bogotá tocaron fondo en el gobierno de Duque

En 2015, tras una crisis diplomática con el gobierno colombiano, Maduro ordenó cerrar el paso de vehículos en la frontera con Colombia y en 2018 el gobierno venezolano expulsó a funcionarios consulares.

Las relaciones entre Maduro y el ex presidente Iván Duque, que reconoció a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, estuvieron marcadas por constantes acusaciones mutuas, especialmente desde 2019 cuando se intentó ingresar ayuda humanitaria a través de la frontera.

Las relaciones diplomáticas entre Caracas y Bogotá tocaron fondo durante el gobierno de Iván Duque, cuyo gobierno tuvo un rol clave en la respuesta regional a la situación en Venezuela. En octubre de 2021, el entonces presidente Duque reiteró su posición la OEA: «Nuestra preocupación y de la de muchos otros líderes en América Latina es que Venezuela retome realmente su democracia y que se puedan hacer elecciones presidenciales rápidamente con supervisión rigurosa internacional».

Duque insistió entonces en «​denunciar las atrocidades, las violaciones que se presentan a los derechos humanos en Venezuela».

El giro de Petro

El 12 de agosto Petro designó a Benedetti como embajador en Caracas y Maduro al excanciller Plasencia como su representante diplomático en Bogotá.

La presidencia de Colombia publicó el domingo imágenes del momento de la llegada de Benedetti a Caracas.

A finales del mes pasado, los cancilleres de ambos países mantuvieron un encuentro en la frontera calificado como una “primera reunión de enlace”, en la que ratificaron su disposición a consolidar los lazos de amistad y cooperación en la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de los pueblos.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

Fue inscrito Edmundo González Urrutia, mientras que Corina Yoris, nominada por María Corina Machado como candidata, quedó por fuera sin que hasta ahora se...

Mundo

La Plataforma Unitaria de la oposición denunció que el gobierno venezolano no permitió la postulación de su candidata, Corina Yoris. El gobernador del Zulia,...

Mundo

Denuncian "maniobra" para impedir postulación de Corina Yoris, sustituta de la inhabilitada María Corina Machado, en las elecciones presidenciales del 28 de julio.

Mundo

Corina Yoris será la nueva candidata de la oposición venezolana, sustituyendo a María Corina Machado, inhabilitada por el régimen de Nicolás Maduro.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023