Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Guatemala promete apoyo a Taiwán, China acusa a la isla de “manipulación política”

Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Archivos/NI

El canciller guatemalteco, Mario Búcaro, dijo el martes que el país centroamericano «siempre apoyará» a Taiwán, luego de que China realizara sus ejercicios militares más grandes en la isla autónoma a principios de este mes.

Al reunirse con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, en la oficina presidencial en Taipei, Búcaro dijo que Guatemala y Taiwán eran «países de ideas afines» unidos por una «alianza democrática».

“Guatemala siempre apoyará a Taiwán porque creemos firmemente en los principios de paz, soberanía e integridad territorial”, dijo Búcaro.

“La paz no es negociable, pero especialmente la soberanía no es negociable”, afirmó.

Los comentarios se producen pocas semanas después de que Beijing concluyera una andanada de ejercicios militares en torno a Taiwán en respuesta a una visita a la isla a principios de agosto de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Costa Rica pide justicia a Honduras por una desaparición forzada en 1981

El funcionario no mencionó a China en sus comentarios, pero dijo que su visita a la isla autónoma se trataba de “decirle al mundo la importancia de mostrar solidaridad con el pueblo de Taiwán, en la creencia de que solo el diálogo puede prevalecer frente a cualquier conflicto”.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, dijo en una sesión informativa diaria que las autoridades del gobernante Partido Democrático Progresista de Taiwán se estaban engañando a sí mismas al usar «vínculos diplomáticos para la manipulación política», que «no pueden detener la inevitabilidad histórica de la reunificación de China».

Zhao instó a Guatemala a tomar decisiones “en línea con la tendencia histórica”.

Tsai señaló en sus declaraciones que Taiwán fue el primer “país asiático” que visitó Bucaro desde que fue nombrada canciller y agradeció a Guatemala por su apoyo diplomático tras los ejercicios militares de China.

Guatemala es uno de los 14 países que mantienen relaciones diplomáticas formales con Taiwán y uno de los tres aliados que quedan en América Central, los otros dos son Honduras y Belice.

China ve a Taiwán gobernada democráticamente como una de sus provincias sin derecho a las trampas de un estado, una visión que el gobierno de Taiwán disputa fuertemente, y ha estado aumentando la presión para ganarse a los amigos restantes de la isla.

En diciembre, China restableció lazos con Nicaragua, y el gobierno ha dicho abiertamente que está tratando de reducir el número a cero.

Muere a los 91 años Mijaíl Gorbachov, el último dirigente de la URSS

El tema tiene implicaciones geopolíticas más amplias, ya que a Estados Unidos le preocupa que China intensifique sus actividades en América Central.

En el período previo a las elecciones presidenciales de noviembre en Honduras, una delegación estadounidense visitante dejó en claro que quería que el país centroamericano mantuviera sus relaciones con Taiwán.

Ahora, la presidenta Xiomara Castro, quien planteó la idea de abandonar Taipei por Beijing durante la campaña electoral, se ha mantenido posteriormente a favor de Taiwán.

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

El terremoto se sintió en todo Taiwán y tuvo varias réplicas, una de ellas de magnitud 6,5 cerca de Hualien, según la agencia meteorológica...

Mundo

Autoridades de Taiwán, Japón y Filipinas emitieron alertas de tsunami para sus regiones costeras, aunque la amenaza fue rebajada, indicó el Centro de Alerta...

Mundo

Un terremoto de magnitud 7,5 se registró la mañana del miércoles cerca de Taiwán y provocó alertas de tsunami en ese territorio, las islas...

Mundo

Se trata de una causa paralela a las que la Fiscalía guatemalteca ha emprendido contra el presidente Bernardo Arévalo.

Copyright © Nicaragua Investiga 2023