Canadá inicia revisión de su normativa sobre el cannabis

Canadá inició el jueves una esperada revisión de su normativa sobre el cannabis, cuatro años después de convertirse en la primera gran economía en legalizar su uso recreativo.

Un grupo de expertos dirigido por Morris Rosenberg, quien fue viceministro de Justicia, debe medir el impacto de la legalización en los jóvenes, los pueblos indígenas y otros, así como en la economía y el mercado ilícito que el nuevo régimen pretende desplazar.

El grupo también examinará las cargas normativas que pesan sobre el sector y determinará si es necesario mantener un marco independiente para la marihuana medicinal, legal desde 2001, para facilitar el acceso a los pacientes.

Bukele tacha de «corruptos» y «asesinos» a 21 expresidentes de Latinoamérica y España

Se espera que la revisión obligatoria, que llega un año tarde por la pandemia, durante 18 meses.

El sector se ha quejado de lo que denominan impuestos excepcionalmente altos sobre el cannabis, un exceso de tiendas -con y sin licencia- y restricciones a la publicidad y la comercialización que han dificultado la competencia con el mercado negro.

En una conferencia de prensa, el ministro de Salud, Jean-Yves Duclos, dijo que los datos preliminares de este año mostraron que el 69% del mercado de cannabis ha pasado de fuentes ilícitas a proveedores legales y regulados.

La revisión, debió, ayudará al gobierno a «reforzar la ley (del cannabis) para que satisfaga las necesidades de todos los canadienses y, al mismo tiempo, siga desplazando el mercado ilícito».

La ministra de Adicciones, Carolyn Bennett, declaró: «Sabíamos que los jóvenes corren un mayor riesgo de sufrir daños a causa del cannabis, como problemas de salud mental, incluida la dependencia y los trastornos relacionados con la ansiedad y la depresión».

Puntos clave del segundo día de la 77 Asamblea General de la ONU

Las campañas de concienciación pública, dijeron, han hecho que «los jóvenes sean más conscientes de los daños del consumo de cannabis», pero su nivel de consumo no ha disminuido desde la legalización, como se esperaba, sino que se ha mantenido relativamente estable. 

Según los datos del gobierno, el 25% de la población, unos 9,5 millones de canadienses, consumió cannabis en 2021, un poco menos que el año anterior.

Gastó un promedio de 69 dólares canadienses (51 dólares estadounidenses) en hierba al mes.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

El contenido que acabas de ver es producido por un equipo periodístico que se esfuerza y se arriesga cada día en medio de la persecución y la censura. Enfrentamos muchos desafíos para que los nicaragüenses se informen.

Danos tu apoyo para seguir.

Suscribite ahora mismo y recibí gratis nuestras noticias recientes.