Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

Expresidenta Áñez rechaza nuevo juicio ordinario en Bolivia

Imagen referencial. Archivos/NI

La encarcelada ex presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, arremetió el viernes contra un juez que le negó un juicio de responsabilidades por la designación de un funcionario durante su corto gobierno en 2020 y ahora la exmandataria deberá enfrentar otro juicio ordinario.

“Estos jueces son reincidentes en dictar resoluciones contra la Constitución… cumplen ordenes de [expresidente] Evo Morales… Fui Presidente, lo nieguen o les duela, pero no huí, prevaricadores”, escribió Áñez en su cuenta de Twitter desde un penal en La Paz, donde cumple una condena a diez años relacionada a la crisis de 2019 que precipitó la renuncia de Morales.

Pareja de activistas evangélicos protagoniza boda gay en Cuba

Un juicio de responsabilidades sólo se aplica a exmandatarios y los procesados tienen ciertos privilegios. No es el caso de un juicio ordinario en el que el acusado puede ser detenido.

En su fallo, conocido la víspera, el juez Herbert Torrejón respaldó el pedido de la Fiscalía que alegó que la presidencia de Áñez de un año no fue “constitucional” por lo que no tiene derecho a un juicio de responsabilidades como demanda ella y la oposición política.

En junio, Áñez fue condenada en el primer juicio ordinario por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la constitución por aquella sesión congresal de noviembre de 2019 en la que, como vicepresidenta del Senado, se proclamó presidenta del país tras la renuncia de Morales.

Morales, su entonces vicepresidente y otros altos cargos renunciaron tras un estallido social que dejó 37 muertes en casi un mes de protestas callejeras después de unas elecciones que los observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) tildaron de fraudulenta.

Morales buscaba un cuarto mandato consecutivo en esos comicios fallidos. Ahora el exmandatario es jefe del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS), partido con el que ganó los comicios presidenciales en 2020 su heredero político Luis Arce.

Esta vez la acusación está relacionada con la designación presuntamente irregular que realizó Áñez en la estatal Empresa Boliviana de Alimentos. La exmandataria lleva 19 meses en la cárcel y enfrenta otras acusaciones, entre ellas por las muertes de 19 simpatizantes de Morales durante las protestas.

Diversos informes de organizaciones internacionales han puesto en tela de juicio la falta de independencia de la justicia boliviana, entre ellos el Relator de Naciones Unidas sobre la Independencia de Magistrados y Abogador, Diego García Sayán, quien dijo que no se respetó el debido proceso y que Áñez debió ser juzgada en un juicio de responsabilidades.

Un hispano da una luz de esperanza en la lucha contra el cáncer en EEUU

La Asamblea Legislativa debe aprobar por dos tercios de voto un juicio de responsabilidades.

Morales nunca fue procesado por el supuesto fraude electoral. La Fiscalía rechazó los informes de la OEA y dijo que no había pruebas para abrir un caso judicial.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

En su informe de media gestión, el 10 de mayo, el presidente boliviano Luis Arce puso de referencia a Brasil y Argentina como dos...

Mundo

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, proclamó el martes ante el Congreso su «total, evidente e incuestionable» inocencia en el presunto delito de peculado...

Mundo

La Asamblea Nacional de Ecuador decidió el martes continuar el proceso de juicio político y eventual destitución del presidente Guillermo Lasso, a quien la...

Mundo

El opositor Congreso de Ecuador resolvió este martes someter a juicio político al presidente Guillermo Lasso por presunta corrupción, en su segundo intento por...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023