Síguenos

¿Qué estas buscando?

Mundo

OEA recomienda anular elecciones en Bolivia y convocar a un nuevo proceso

Informe de auditoria de elecciones en Bolivia revela graves anomalías y piden repetir comicios

Ante los estallidos de violencia en Bolivia, la Organización de Estados Americanos decidió precipitar el informe del grupo auditor que se encuentra en el país constatando los resultados de las pasadas elecciones.

El informe es contundente: «no se han respetado los estándares de seguridad», por lo cual aseguran que «no es posible garantizar la integridad de los datos y dar certeza de los resultados».

Entre las anomalías encontradas y documentadas están: falsificación de firmas, alteración de actas, cadena de custodia deficiente, malas prácticas en la transmisión de datos, entre otros. Las anomalías varían «desde muy graves hasta indicativas», manifiesta el informe.

Le interesa: Morales huye de Casa de Gobierno y México dice que recibió solicitudes de asilo

«En el componente informático se descubrieron fallas graves de seguridad en los sistemas tanto TREP como del cómputo final, además se descubrió un clara manipulación del TREP que afectó tanto los resultados de dicho sistema como del cómputo final», denuncian los auditores en sus conclusiones.

El TREP es el sistema de transmisión de datos que utilizan para contabilizar los votos digitalmente.

«El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral. Cualquier futuro proceso deberá contar con nuevas autoridades electorales para poder llevar a cabo comicios confiables», concluye el informe.

Evo abandonó Casa de Gobierno

En tanto la situación para Evo Morales ya es crítica. Esta noche ha huido de la Casa de Gobierno para refugiarse en Cochabamba, la ciudad donde tiene mayor respaldo y ha pedido a los productores de coca «defender el voto», lo cual ha implicado la salida de cientos de sus seguidores que han salido a las calles a confrontarse con manifestantes antigubernamentales.

El Gobierno de México ha expresado su preocupación por la situación boliviana y ha informado que ya reciben y gestionan solicitudes de asilo desde ese país, sin dejar claro si Evo Morales es uno de los solicitantes.

Foto principal: Elpais.hn

IMPORTANTE

Este contenido llega a usted de manera gratuita, pero necesitamos su apoyo para seguir brindando periodismo de calidad y mantener nuestra independencia. Su contribución es muy valiosa para Nicaragua Investiga. Con su donativo usted aporta al periodismo que hacemos en este proyecto. Para donar haga click aquí ▶ https://bit.ly/2HT5Wsm.

 

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Mundo

"Hemos decidido aceptar los pedidos de nuestra militancia y de tantas hermanas y hermanos [...] para ser candidato a la presidencia de nuestra querida...

Mundo

En su informe de media gestión, el 10 de mayo, el presidente boliviano Luis Arce puso de referencia a Brasil y Argentina como dos...

Mundo

El presidente boliviano, Luis Arce, arribó el jueves a Caracas con el propósito de suscribir, junto al mandatario venezolano Nicolás Maduro, una serie de...

Mundo

Con gritos y pancartas de “muera la ley mordaza”, periodistas de cuatro ciudades de Bolivia se declararon en emergencia y se movilizaron para rechazar...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023