Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Isla Iguana no puede ser vendida, afirma la PGR

A través de un comunicado de la Procuraduría General de la República, el gobierno de Nicaragua advierte que oferta de venta es ilegal y fraudulenta.

Hace unos días se conoció que en el sitio web Private Islands Inc, se está ofertando una de las bellezas naturales con las que cuenta Nicaragua en el Caribe Sur. Se trata de la Isla Iguana, un paraíso ubicado a 17.5 km de distancia al sur de Bluefields.

Tras salir a luz la puesta en venta, el gobierno, a través de un comunicado de la Procuraduría General de la República (PGR), aclaró que esa isla pertenece al Territorio Rama y Kriol.

En el comunicado, la PGR deja en claro su rechazo al intento de vender la isla. Hay que señalar que esa institución funge como “Representante Legal del Estado” y garante de los derechos y garantías establecidas en la Constitución Política y demás leyes, respecto a la Propiedad Comunal de los Pueblos Originarios y Comunidades Étnicas de las Regiones Autónomas de la Costa Caribe.

“Dicha oferta es ilegal y fraudulenta. Esa isla pertenece al Territorio Rama y Kriol, conforme el Título de Propiedad Comunal entregado por el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, en restitución de los derechos ancestrales de dichas comunidades; encontrándose ese instrumento jurídico, debidamente inscrito en el Registro de la Propiedad Inmueble de Bluefields”, indica el comunicado, dado a conocer el día jueves.

Así mismo, destaca que la Procuraduría garantizará el pleno y absoluto respeto “a los derechos de los territorios originarios en sus distintas formas de propiedad comunal y ante cualquier acción que pretenda vulnerar o socavar estos derechos, el Estado hará uso de los instrumentos de nuestro ordenamiento jurídico, tomando en consideración que estas áreas son inalienables, imprescriptibles e inembargables”.

Alarma por reporte de desapariciones en el norte de Nicaragua

Como parte de la oferta de venta, se menciona que la isla posee una casa con tres habitaciones y dos baños con porche envolvente, comedor, bar y sala de estar, además de alojamiento adicional para personal. La súper ganga está valuada en 475 mil dólares.

En el mismo dan a conocer el motivo de venta: “Debido a la muerte de un familiar, el propietario actual tiene Iguana Island en el mercado a un precio reducido y se tomarán en consideración todas las ofertas razonables”.

Comunicado incoherente

El ambientalista, biólogo y defensor de los derechos humanos, Amaru Ruiz, criticó que el régimen “avala la invasión que ocurre en ese mismo territorio indígena y afro, y no garantiza su resguardo”.

No es de ahorita que los habitantes de las comunidades indígenas en ese territorio han denunciado la invasión de colonos en sus tierras, sin que hasta hoy no obtengan respuesta.

Al ser consultado el ambientalista sobre el comunicado de la PGR, Ruiz refiere que “primero el régimen Ortega-Murillo se pronunció de la venta ilegal de la isla y donde reconoce la total administración, legalidad de esos territorios a nombre de los pueblos indígenas y afrodescendientes del territorio Rama y Kriol, sin embargo, ese comunicado, es un comunicado incoherente, con las actitudes y las acciones que ha realizado el régimen Ortega-Murillo al permitir y avalar los procesos de invasión que ocurren en ese mismo territorio”.

Ruiz también critica que por un lado el gobierno saca un comunicado donde patentiza la legalidad del territorio Rama y Kriol sobre la isla, “pero por otro lado desconocen esa legalidad al no proteger y hacer acciones de protección y resguardo de la propiedad del territorio Rama y Kriol que está siendo invadida dentro del área de la reserva biológica Indio Maíz y dentro de las zonas de áreas protegidas del cerro Silva y Cerro Punta Gorda, que son parte de este territorio”.

“Por eso decimos que son incoherentes, por un lado, salen con eso y por otro hay un incumplimiento, y debido a ese incumplimiento se tiene programada la audiencia sobre el caso del canal interoceánico, donde el centro de asistencia legal a pueblos indígenas conducido por María Luisa Acosta, estará llevando con líderes del gobierno territorial Rama y Kriol y del gobierno Kriol de Bluefields la audiencia con respecto al canal en contra del estado nicaragüense, por entregar una concesión canalera e irrespetar el procedimiento de consulta libre previa informada y cercenar la titulación de los gobiernos comunales crioles y atentar con la territorialidad del gobierno territorial Rama y Kriol”, subraya Ruíz.

Delincuencia impone “toque de queda” en algunas zonas de León

Atracciones de Nicaragua

El sitio web de Private Islands Inc resalta en la página que promociona destinos naturales del mundo que “la modesta industria turística de Nicaragua ha estado creciendo constantemente desde principios de la década de 1990, lo que convierte a Nicaragua en un lugar astuto para aquellos que buscan obtener una porción del esplendor centroamericano”.

También detalla que las atracciones del país incluyen selvas tropicales ricas en vida silvestre, volcanes, playas y arquitectura de la época colonial. “En el lado Pacífico del país se encuentran los dos lagos de agua dulce más grandes de América Central: el lago de Managua y el lago de Nicaragua. Rodeando a estos lagos y extendiéndose hacia el noroeste a lo largo del valle del rift del Golfo de Fonseca se encuentran llanuras fértiles de tierras bajas, con suelos altamente enriquecidos por cenizas de los volcanes cercanos de las tierras altas centrales”.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

Las zonas afectadas por estos desvíos corresponden al tramo cuatro de la ampliación de la Juan Pablo II

Política

Mientras su padre participa en una cumbre en Venezuela, Laureano Ortega lo representa ante Rusia donde llevó a su policía y a su ejército...

Política

Daniel Ortega estaba "desaparecido" desde el 28 de febrero cuando  se reunió con el general Nikolai Patrushev, secretario del Consejo de Seguridad de la...

Ideas

En el contexto actual de creciente polarización y odio, es fundamental adoptar enfoques innovadores que nos permitan superar nuestras diferencias y trabajar juntos hacia...

Copyright © Nicaragua Investiga 2023