Síguenos

¿Qué estas buscando?

Nación

Chinandeganos necesitan mercado, pero Alcaldía construye parque acuático

Hay una queja generalizada en relación a que la inversión municipal no va dirigida a resolver los verdaderos problemas de la ciudad.

Ambiente del mercado central de Chinandega. /Foto: cortesía
Ambiente del mercado central de Chinandega. /Foto: cortesía

La Alcaldía de Chinandega, inició la construcción de un parque acuático en el centro de la ciudad, como una ampliación del parque infantil Rubén Darío, una obra en la que invertirá 15 millones de córdobas de los contribuyentes en los terrenos del desaparecido hospital Mauricio Abdalah.

El proyecto fue aprobado el año pasado y pese a toda la propaganda de operarios políticos y funcionarios municipales del partido de gobierno, no fue consultado a la ciudadanía, ni presentado en los ya desaparecidos cabildos municipales.

“Chinandega necesita otras obras, las calles están terribles, mirá los problemas con la basura, creo que se debe trabajar en proyectos destinados a mejorar las verdaderas problemáticas de la ciudad”, indicó una ciudadana al ser consultada sobre la nueva obra municipal.

Inversiones destinadas solo a recreación

En el año 2021, la comuna chinandegana destinó 8 millones de córdobas para remodelar el parque Héroes y Mártires 2 y 3 de junio, ubicado también en el centro de la ciudad. A un par de metros, se encuentra el Parque Infantil Rubén Darío, otra  obra en la que se invirtió unos 7 millones 800 mil córdobas.

“Están bien los parques, no digo lo contrario, pero es más importante ordenar y modernizar el Mercado Central. Y que la alcaldesa no diga que son cuestiones políticas, es cuestión de higiene, de salud, de necesidad de la población”, aclaró para este reporte otro ciudadano.

Otras inversiones se han realizado en canchas, parque natural y parques en algunos barrios, colonias y repartos. Recientemente en su página de Facebook, la Alcaldía chinandegana anunció un inventario en los parques de la ciudad para su futura remodelación, sin detallar el monto presupuestario destinado.

Para un municipalista chinandegano, quien pidió hablar bajo anonimato por motivos de seguridad, la inversión en parques y recreación obedece a una estrategia política para distraer a la ciudadanía, más que para satisfacer las verdaderas necesidades de la población.

 Alcaldía de Chinandega, inició la construcción de un parque acuático en el centro de la ciudad./ Foto: cortesía

Alcaldía de Chinandega, inició la construcción de un parque acuático en el centro de la ciudad./ Foto: cortesía

“Desde que el partido de gobierno centralizó y aniquiló la autonomía municipal, los proyectos que se realizan en las comunidades son parte de la política partidaria del Frente Sandinista, y en este momento, buscan mantener distraída a la población y desviarla de los verdaderos problemas que enfrenta la ciudadanía” añadió.

Se necesita un nuevo mercado

La demanda, por ejemplo, de un nuevo mercado por parte de la ciudadanía ha sido permanente, el desorden, la acumulación de basura y la poca higiene de algunos sectores son más que evidentes, pero la comuna parece no ver esta realidad del centro de compras más grande de Chinandega.

“Cómo va a ser posible que Chinandega, la segunda ciudad que más produce en el país, tenga el mercado más sucio y antihigiénico, un lugar donde se pueden producir muchas enfermedades”, criticó otro ciudadano.

Chinandeganos desconocen aportes de sus concejales a su comunidad

Esta semana, la comuna inició la construcción de un techo en una de las calles que prácticamente fue tomada en su totalidad por comerciantes en años anteriores. “Nos dijeron que van a poner bases, el techo y un nuevo piso”, confirmó una vivandera originaria del Reparto La Florida.

“Con este techado que ahora ha  iniciado, deben ordenar a los comerciantes, esos que ocupan pequeños espacios y están pegaditos unos a otros, de lo contrario quedarán en el mismo descontrol que hasta hoy se ha visto”, expuso una ciudadana.

Varios comerciantes y compradores, reconocen que con este tipo de proyectos no se resuelven los problemas de fondo alrededor del mercado y que por el contrario,  motivan a continuar con el crecimiento desordenado que este año ha alcanzado nuevas calles del centro de la ciudad.

 

Comentar

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

Te podría interesar

Nación

El joven era trabajador de la Alcaldía de Dipilto y, además, era voluntario de las brigadas contra incendios.

Política

El padre Uriel Vallejos lamentó que mientras el pueblo de Nicaragua sufre algunos grupos de la oposición "luchan como pirañas".

Nación

El Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED), ha brindado a la ciudadanía algunas medidas de precaución.

Política

El pilar comercial del convenio, que se aplica provisionalmente desde 2013 en el país, ha eliminado la mayoría de los aranceles de importación

Copyright © Nicaragua Investiga 2023